‘Uncharted’, la genial saga de videojuegos ya tiene su propio fan film

La industria del cine y la de los videojuegos poseen una relación muy particular. No son pocas las ocasiones en que ambos se fijan en el otro para adaptar sus respectivos recursos narrativos a favor de nuevas y originales historias. El problema es que no han encontrado un rumbo correcto en el mundo de las adaptaciones, tal como lo han logrado los libros convertidos en películas, por ejemplo.

Son mayores los casos de adaptaciones de videojuegos en donde el resultado ha dejado mucho que desear, para el disgusto de los fans de tal o cual juego. Afortunadamente, desde hace un tiempo se nota una tendencia por parte de los productores y realizadores por encontrar la dirección correcta hacia buenas adaptaciones. Ejemplos como Silent Hill, Warcraft o la reciente Tomb Raider, brillan en cierta forma como obras más fieles a sus respectivos pares del mundo de los juegos. Pero aún así en alguna medida distan de ser obras cinematográficas con una calidad por encima de la media.

Sorprendentemente, es el mundo de las realizaciones independientes, o para ser más específicos, el de los Fans Films, el que ha logrado resultados realmente dignos de mencionar, en parte por no estar sujetos a las inflexibles normas de los grandes estudios, además de contar con las infinitas opciones de visualizado y retroalimentación que permite Internet hoy en día. Obviamente, hay todavía algunas cuestiones en el tintero, como el tema de los derechos de autor y sobre las posturas de las productoras. Pero lo que no se puede negar es que el mapa hacia adaptaciones de calidad nos está señalando a este genial mundo de las realizaciones hechas por Fans.

Ahora, Uncharted es un videojuego aparecido en el año 2007 para Playstation 3 de la mano de la empresa Naughty Dog y que ha revolucionado el género de la acción y la aventura a tal punto de convertirse en una obra aclamada por la crítica y que goza de un éxito de ventas envidiable. Y es que uno de los puntos clave del juego es la forma en que lograron adaptar de forma magistral todos aquellos elementos cumbres de las películas de aventura y acción, tal como las líneas sarcásticas del héroe, el humor ingenioso y la falta de temor hacia la muerte, pero como forma de ocultar el verdadero miedo. Todo esto, unido a unas mecánicas de juego que terminaron por redondear una maravillosa obra del ocio electrónico.

Por ello no era raro que los ojos de Hollywood empezaran a mirar hacia los videojuegos. Y Uncharted no fue la excepción. Desafortunadamente, si le tocó caer en ese grupo de eterna planificación en proceso, del cual tenemos noticias a cuentagotas o que directamente parece que no va a concretarse nunca (grupo al cual también pertenece la saga Metal Gear Solid, del que por lo menos se sabe que su director, Jordan Vogt-Roberts, ha terminado el guión recientemente). En el caso de Uncharted, lo que sí sabemos es que será producida por Sony Pictures; dirigida por Shawn Levy (Real Steel, Una noche en el museo) y contará con la participación de Tom Holland como un joven Nathan Drake, el carismático protagonista de esta saga.

Asi que, y mientras esperamos que Sony se decida, los fans podemos disfrutar de un sencillo pero genial cortometraje disponible en Youtube, llamado «UNCHARTED – Live Action Fan Film» el cual está protagonizado por Nathan Fillion (Castle; Firefly) en el papel de Nathan Drake y dirigido por Allan Ungar (Gridlocked; Tapped Out), quienes se consideran fans de la saga de juegos. También cuenta con la participación de Stephen Lang (Avatar) como Victor Sullivan, inseparable compañero y mentor de Drake. Y la verdad que la realización es digna de mencionar ya que logra captar la esencia y el espíritu del juego original, factores responsables de que la saga funcione tan bien. Se nota un cuidado en la producción y una puesta en escena pensada para, primero homenajear al espíritu cinematográfico del juego, y segundo para lograr que el corto pueda ser disfrutado tanto por los fans como por aquellos que no conocen la historia. Y sobre este punto es de agradecer que el guión se haya centrado en un momento específico muy característico del juego, que es cuando Drake se encuentra en la búsqueda de pistas para un nuevo tesoro, lo que le lleva a enfrentarse a variados enemigos, disgustados siempre por su aparición.

Esto permite que el corto pueda ser presentado correctamente a nivel visual sin requerir demasiados efectos especiales o momentos de gran producción, que si no son ejecutados correctamente juegan en contra del material. Por ello, el tramo contado por el corto se siente tan verosímil de acuerdo al universo mismo del juego y por otro lado fluye sin contratiempos ni necesidad de desarrollos, por lo que el resultado final es más que satisfactorio. La puesta en escena va un poco más allá de una producción hecha por fans y utiliza una gran variedad de movimientos de cámara que de vuelta, recuerdan a las cinemáticas del videojuego. Para quienes no sepan, las cinemáticas son un recurso narrativo muy valioso que sirven tanto para contar la historia de un juego mediante el lenguaje cinematográfico, además de ser como una especie de premio por el avance en el juego, y suelen ser realizadas con mucha calidad y empeño. Las breves escenas de pelea están bien coreografiadas y se valora el pequeño detalle de que a pesar de estar siendo golpeado y torturado, Drake no pierde la mínima oportunidad para devolver los golpes a sus captores, y de la manera que nos tiene acostumbrados a los fans: bien salvaje y sin reglas.

De la misma forma se agradece la inclusión de unos diálogos muy ingeniosos que homenajean a su vez a distintas situaciones del juego original, como el tema del seguro del jeep o de que siempre terminan rompiendo alguna reliquia en busca de nuevas pistas. Y son justamente estos gags cómicos cargados de ingenio, uno de los principales sellos de la franquicia, por lo que los fans van a estar más que agradecidos por su inclusión. La dirección de actores no se queda atrás y se nota que todos los actores, en especial Fillion, se informaron e hicieron propias las características más resaltantes de los personajes. La caracterización de Drake funciona, logrando superar la primera impresión final de que tal vez el actor no posee el mismo parecido físico con el personaje digital, pero lo cierto es que luego de un par de minutos, y viendo cómo lo personifica, uno como espectador acepta a Fillion como Drake sin ningún inconveniente, y particularmente creo que eso es un logro genial.

El corto obviamente tiene sus fallos. En algunos momentos es evidente que se trata de una obra de bajo presupuesto, pero posee a su favor que le dieron la importancia necesaria a elementos clave como el vestuario o la utilería de acción. Así también, el corto presenta un pequeño tramo en donde trata de imitar a una secuencia jugable del videojuego, pero lo cierto es que dicho recurso no funciona porque automáticamente nos quita de la diégesis y nos traslada al universo de la saga original como juego, y en el caso de Uncharted, no necesita ese tipo de «homenajes» ya que la saga misma es un homenaje al cine, por lo que funciona muy bien en pantalla siendo eso: una película.

Pese a estos detalles, el corto se disfruta de inicio a fin y logra a mi parecer unos objetivos muy nobles como necesarios e importantes: Dejarnos con ganas de ver cómo se desarrolla el resto de la historia; demostrar que se pueden hacer buenas adaptaciones de videojuegos y lo que es fundamental; plasmar un ejemplo que las productoras fácilmente pueden imitar si quieren ofrecer un producto de calidad y que respete la mitología y la diégesis del juego. Y es que en una época en donde los remakes y/o reboots nos invaden (así como en la industria del videojuego), es bueno recordar esa palabra en lo que se refiere a obras originales como a las adaptaciones: Respeto. Y esa, es la clave del éxito siempre.

Acerca de Cristhian Aguilera 6 Articles
Eterno estudiante de cine y apasionado del cine de los 90. Admirador de David Cronenberg y Fabián Bielinsky.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D