‘The North Wind’, un superficial drama fantástico [IFFR 2021]

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM 2021

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Adentrarme al mundo de The North Wind me resulta algo fascinante y decepcionante al mismo tiempo. Es difícil englobar todo lo que esta película rusa de Renata Litvinova quiso hacer, comparado con lo que realmente es, que es algo muy breve de explicar y mucho más sencillo de comprender. Dos horas de duración resultan poco si se trata de una buena cinta, pero interminables si estamos viendo algo que queremos entender y apreciar, pero que no logramos hacerlo.

The North Wind nos lleva a un mundo distinto, en el que vive un clan matriarcal llamado El Clan del Norte, mientras celebran el Año Nuevo durante muchas décadas y siglos. La celebración se ve ensombrecida desde la segunda ocasión, en la que la prometida del joven hijo de la familia fallece trágicamente. Su fantasma ronda por los recuerdos y pensamientos de todos los integrantes del clan, mientras intentan seguir con las tradiciones que los caracterizaron durante miles de años.

La película utiliza el recurso de ritual repetitivo que nos lleva a varias líneas temporales que a veces se vuelven un poco confusas debido a que los personajes no envejecen normalmente. La narrativa avanza de forma lineal, pero el problema está en el mensaje. Durante la totalidad de la cinta, no podemos apreciar ningún tipo de intención, mensaje o al menos una mínima cantidad de desarrollo que nos indique que estamos viendo la película por algún motivo en particular. El filme nos muestra todo y nada a la vez, y se vuelve algo tedioso de seguir hasta el final.

Si The North Wind será recordada por algo, es gracias a sus magníficos diseños de producción y vestuario, que es todo lo que logro rescatar de esta película que podría haber sido algo mucho más sustancioso si tuviera intención y desarrollo. Por lo demás, me quedo con la actuación de la directora Renata Litvinova, la única digna de mencionar.

Acerca de Maximiliano Núñez 149 Articles
Redactor y crítico de cine. Amante del cine independiente.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D