‘The Way Back’, Ben Affleck brilla en drama deportivo genérico

[Disponible en VOD]

Ya vieron películas como The Way Back un montón de veces. El típico drama deportivo acerca de un entrenador que se encarga de un equipo mediocre y consigue elevar su nivel hasta la gloria. Uno o dos de los jóvenes tienen problemas personales que suelen llevar a la cancha, y eso causa conflictos entre los jugadores. Por supuesto, el propio entrenador tiene su historial de problemas, y estos influencian su forma de ser con los muchachos, además de su vida familiar. Si no fuera por el compromiso brutal de Ben Affleck, sería una película más del montón, pero su interpretación es digna de resaltar, ya que no solamente entrega una actuación emotiva y profunda, sino que refleja en ella un problema real que sigue enfrentando detrás de cámaras.

Affleck interpreta a Jack Cunningham, un hombre que alguna vez tuvo la oportunidad de convertirse en una estrella del baloncesto, pero que ahora ahoga sus penas en alcohol. Los tiempos de promesa y victorias quedaron en el pasado, ya que ahora solo trabaja como obrero en una construcción, aunque su vida cambia de rumbo cuando le ofrecen el puesto de entrenador del equipo de la misma institución educativa donde había iniciado su carrera. A pesar de las dudas y los conflictos internos, acepta el trabajo, y se encuentra con un equipo que no consigue buenos partidos desde hace demasiado tiempo, lo que finalmente lo motiva a cambiar sus hábitos para bien.

El actor vuelve a reunirse con el director Gavin O’Connor, con quien colaboró en The Acccountant. El ojo del realizador aprovecha al máximo la entrega de Affleck, encuadrándolo siempre con respeto y delicadeza, dejando que el actor lleve adelante la historia. La trama es básicamente sobre la vida de Jack, un hombre alcohólico que está muy lejos de aceptar que necesita ayuda. Sabe esconder su adicción cuando es conveniente, pero algunas personas, como su hermana, saben ver más allá de la fachada. La película misma esconde algo, ya que el guion firmado por Brad Ingelsby va abriéndose y revelando más detalles sobre el pasado de Jack y la razón de su caída en el alcoholismo. Ahí interviene Janina Gavankar como Angela, su exesposa, que todavía mantiene una fuerte conexión con él, aunque ya está empezando a seguir adelante, saliendo con alguien más.

A pesar de los secundarios interesantes, que incluyen a Al Madrigal como Dan, el asistente del entrenador, estos están solo para servir al desarrollo del personaje de Jack, y tienen poco o nada que decir sobre ellos mismos. Una pequeña subtrama involucra a uno de los estudiantes que parece tener problemas de autoestima por la falta de apoyo paterno, con Jack tratando de ayudar yendo a su casa, hablando con su padre, e inclusive nombrándolo capitán del equipo. Sin embargo, tampoco hay una profundización, y el director mantiene el ojo siempre sobre Affleck, evitando que nadie más tenga suficiente tiempo en pantalla siquiera para lucirse actoralmente.

Todo lo relacionado a Affleck eleva el material más allá de lo común, y es ahí donde resulta complejo hablar solamente de la película, ya que en el mismo tiempo en que se realizó, se había revelado que el actor venía luchando con muchas dificultades contra el alcoholismo. Este hecho no debería importar a la hora de analizar lo cinematográfico, pero hay un aire de catarsis que no se puede dejar de sentir en la caracterización de Affleck, que ciertamente parece haber aprovechado el bagaje emocional para volcarlo en un personaje lastimado por eventos del pasado con los cuales todavía no se reconcilió. Solamente por su interpretación, la película emociona y doblega, aunque como drama deportivo, podría haber sido más memorable.

Total: 0 Promedio: 0
Acerca de Emmanuel Báez 2731 Articles