‘The War With Grandpa’ es una comedia familiar ligera para alegrar el corazón

Seguramente se sentirá como un sacrilegio tener a Robert De Niro, Uma Thurman, y Christopher Walken juntos en una película y que no se trate de algún drama criminal de Scorsese o algún relato tipo pulp Tarantinesco, pero agradezco el cine en todo su espectro, desde las películas más serias, hasta las comedias más sencillas que solo funcionan para disfrutarlas un domingo de tarde. The War With Grandpa cae en la segunda categoría, allí donde residen esos títulos que no exigen nada del espectador, pero que tampoco sirven si uno se sienta a visionarlos con cinismo, porque su única intención es el divertimento pasajero. Mi hija de diez años disfrutará de esta película de la misma forma en que yo disfrutaba incesantemente Mi Pobre Angelito.

Claro que eso también puede sonar como excusa, ya que hay cientos de películas «infantiles» con una realización de alta factura y resultados redondos, pero no se puede tener todo en la vida. A veces simplemente necesitamos una comedia familiar acerca de un señor de edad que se ve obligado a ir a vivir a la casa de su hija, Sally, lo cual no es algo malo, ya que todos lo adoran, como el buen abuelo que es. El problema surge cuando obligan a Peter, su nieto, a mudarse al ático, para que él pueda tomar su habitación. Eso inicia una especie de «guerra» entre abuelo y nieto (mucho más inocente e ingenuo de lo que el trailer quiere vender) ya que ambos empiezan a gastarse bromas pesadas (varias claramente inspiradas en Mi Pobre Angelito) para decidir quién se queda con la habitación.

De Niro, quien tiene más de cien créditos actorales en su haber, parece disfrutar del lado alegre de este tipo de producciones, y creo que se lo tiene merecido, especialmente después de probar que sigue siendo un ícono en The Irishman. Es fácil creer que es el abuelo de alguien, y, en esta ocasión (a diferencia de, por ejemplo, Dirty Grandpa), es fácil querer que sea el abuelo de uno. Ed es un señor tranquilo, aunque algo desordenado, y pronto se comprende que es así desde la partida de su señora, a quien recuerda sentado frente a la ventana mientras el sol le ofrece algo de calidez, tal vez ayudándolo a viajar al pasado, a algún recuerdo de abrazo tibio. Claro que el guion de Tom J. Astle y Matt Ember solo profundiza lo suficiente como para que hacerlo adorable, y que al final de la historia uno quede encantado sin mucha exigencia.

Peter está interpretado por Oakes Fegley, que protagonizó la maravillosa y poco discutida Pete’s Dragon (uno de los pocos remakes de Disney que realmente valen la pena), y acá hace de un chico como cualquier otro. De hecho, es notable el cariño que le tiene a su abuelo, y el disgusto aparece más a causa de la influencia de sus amigos y compañeros de escuela. Cuando la trama se centra en ese grupo de muchachos es más tediosa, ya que recurren a chistes demasiado simplones, y las actuaciones de los chicos no son necesariamente memorables. Aportan poco o nada a la trama principal del enfrentamiento entre abuelo y nieto, y ni siquiera divierten como entremés.

Cuando los seniors se reúnen es otra cosa. Entre De Niro, Walken, Jane Seymour y Cheech Marin hay un evidente gozo que se traduce en situaciones cómicas decentes y algunos diálogos agudos con doble sentido, como no pueden faltar en este tipo de comedias. La química entre Thurman y De Niro tampoco es cosa menor, y verlos interactuar hace que sea una pena que no lo hayan hecho más desde Mad Dog and Glory (aunque en esa comedia no se sentía tanto la química), pero para no lamentarse, prefiero agradecer al director Tim Hill por juntarlos de la forma que sea. The War With Grandpa es comida ligera para el corazón. No voy a pretender que no hay muchas otras películas que pueden cumplir el mismo objetivo con una destreza narrativa más sobria, pero este es el año en que aprendí a disfrutar más de las películas con propósitos humildes, y entre esta y Bill & Ted Salvando al Universo, ya me contento con unas buenas risas dispersas.

Acerca de Emmanuel Báez 2709 Articles