‘Happiest Season’, una Navidad con todos los colores

[Disponible en Hulu]

Clea Duvall nos entrega su segunda película, esta vez ambientada en Navidad. Las luces navideñas, los árboles decorados, las figuras de Papá Noel frente a las casas… Happiest Season no subestima el poder de una buena puesta en escena, ni tampoco el de contar historias tradicionales dándoles un giro moderno. Y es exactamente la justificación con la que Duvall nos trae esta cinta: una historia navideña protagonizada por una pareja gay. Pero Happiest Season no se limita a hacer una mera declaración de principios, sino que explora los diversos puntos de una relación romántica que se aleja de las convenciones que caracterizan este tipo de películas.

Una encantadora noche, Harper (Mackenzie Davis) invita a su novia Abby (Kristen Stewart) a pasar las fiestas junto a ella y su familia, ya que los padres de Abby fallecieron hace varios años. Cuando ya van de camino, Harper tira una bomba: su familia no está al tanto de que es lesbiana y mucho menos que tiene novia. Harper promete que al terminar las celebraciones de Navidad le contará a sus padres y hermanas todo sobre su vida personal, pero mientras tanto ambas fingirán ser compañeras de cuarto. La presión de la familia de Harper en convertirse en la familia perfecta ante la perspectiva de una nueva posición social amenaza con sacar a la luz no solo el secreto de Abby y Harper, sino de todos los demás.

Davis y Stewart han hecho de sus nombres un sinónimo de emoción juvenil en Hollywood durante los últimos años, sin embargo, en Happiest Season se sienten muy distintas de como estamos acostumbrados a verlas. Tal vez sea porque el ambiente familiar y festivo nos acerca a un retrato más sincero de su talento y carisma. Ambas sostienen la película con sus maravillosas actuaciones y su química verosímil. Pero como en toda comedia, hay algunos roba-escenas que funcionan a la perfección, en este caso tenemos a Aubrey Plaza en el papel de la ex novia de Harper, cuya actuación es la que se siente más natural y honesta en toda la cinta. Dan Levy y Mary Holland, quien también coescribió la película, aportan una dosis significativa de comedia a la trama.

Hay algunos momentos en los que la película se pierde un poco, y da la impresión de que no sabe que dirección va a tomar. Las conversaciones entre Harper y Abby, pese a que son bien actuadas, parecen ser conscientes de que el espectador está allí con ellas, y tiran algunos datos convenientes para la trama que no se pueden ignorar. A pesar de sus fallas y algunos momentos de comedia que se sienten forzados, la intención de Happiest Season prevalece ante todo. Las películas de Navidad siempre se ven orientadas hacia la heteronormatividad y la presencia queer, a veces en plano secundario, a veces simplemente no está, no es suficiente. La película nos recuerda que la Navidad es un tiempo de celebración de la familia, de los lazos afectivos, y sobre todo, del amor.

Total: 3 Promedio: 4.7
Acerca de Maximiliano Núñez 141 Articles