‘American Ultra’, algo más que simple acción

american ultra dest

Tengo la sensación de que en unos cuantos años, American Ultra será bien recordada y hasta podría convertirse en uno de esos éxitos de culto que no conquistaron la pantalla grande pero sí calaron lo suficiente una vez que más personas pudieron apreciarla en la comodidad de sus casas. Es una interesante propuesta disfrazada de simple comedia de acción al principio, pero que se convierte en algo más profundo, casi llegando a hacer un estudio de personajes con un toquecito de crítica política entre los ingredientes. Como plus no menos importante, tiene buenísimas secuencias de acción con un convincente Jesse Eisenberg en el medio, acompañado de una memorable Kristen Stewart.

La trama, engañosa por su aparente simplicidad al inicio, sigue a un empleado de una tienda de compras de paso, de esos que al parecer abundan en las ciudades menos habitadas en las películas norteamericanas, y que suelen servir simplemente para los turistas que recorren el país. Su nombre es Mike, y está muy enamorado de Phoebe, tanto que está dispuesto a proponerle matrimonio después de varios años de relación, a pesar de que no tiene alta estima de sí mismo y se considera un obstáculo en la vida de ella.

La vida de ambos transcurre con normal rutina, lo que incluye pasarla bien sin líos relevantes, más allá de algunas pasadas en la estación de policía local y un poco de marihuana como entretenimiento, lo que cambia drásticamente cuando se revela que Mike es un soldado especial entrenado por el gobierno como parte de un programa experimental que fue cancelado hace varios años. La revelación viene de parte de la antigua encargada del programa en un intento por salvarlo, ya que alguien más está intentando asesinarlo y corregir viejos errores.

Hasta acá, todo parece simple y sin muchas complicaciones en el horizonte, algo que se hace más fuerte a medida que avanza la historia gracias a unas interpretaciones bastante enérgicas por parte del dúo principal. Todo indica que la película va camino a convertirse en esa mezcla de Bourne y Pineapple Express que se venía anticipando, lo cual hubiese estado bueno y seguramente hubiera sido una obra entretenida, pero el guion va tejiendo algo un poco más profundo y menos dedicado a las explosiones, aunque ahí están los diálogos con humor vulgar entregados por un Topher Grace acertado que envuelven algo más atractivo.

El personaje de Mike va tomando más peso y se torna más reflexivo entre líneas, y quizás yo haya leído más allá de lo escrito, pero me es inevitable pensar en un sutil comentario cuando tanto Mike como uno de los soldados especiales que enfrenta, se sientan a discutir sobre sus orígenes y cómo son productos de un lavado de cerebro del gobierno, que les ha despojado de lo poco que les quedaba como personas, y esto ocurre en una crucial escena, cuando alguien más podría haber decidido simplemente trazar una secuencia de combate con mucha sangre y un desenlace explosivo para el divertimento efímero.

Se hace un poco más evidente si tenemos en cuenta que el guion está firmado por Max Landis, que escribió una de las mejores deconstrucciones de la mitología del superhéroe con Chronicle. Su historia está dirigida por Nima Nourizadeh, que previamente dirigió Project X, así que creo que la colaboración entre ambos es acertada, aunque un director más experimentado quizás hubiese aprovechado algo más ese vestigio de The Manchurian Candidate que no pude evitar percibir.

De cualquier manera, entre buena acción y escenas sangrientas bien ejecutadas, es de agradecer que se hayan tomado el tiempo en explorar un poco más a sus personajes, analizándolos mediante alegorías que seguramente pasarán desapercibidas para muchos como un mero subterfugio para avanzar la trama hasta la exposición siguiente. Tanto Mike como Phoebe son héroes interesantes, acompañados por secundarios efectivos como Connie Briton y John Leguizamo, aunque estos ya sean menos complicados de entender. Me hubiese encantado si la balanza terminaba inclinándose más hacia una discusión moral de la situación de ellos, pero definitivamente no está nada mal que hayan concebido la idea, terminando con un buen espectáculo y una linda historia de amor en el medio de todo.

Acerca de Emmanuel Báez 2669 Articles