Lo mejor en soundtracks del 2017

El 2017 fue bastante agraciado con respecto a películas, y de ellas surgieron varias joyas musicales, varios compilados que ya forman partes de nuestro playlist. Entre ellos encontramos compositores ya conocidos y que nos tienen acostumbrados a buenos momentos como Hans Zimmer, Mark Mothersbaugh, Benj Pasek entre otros como así compositores no tan conocidos que lograron un gran trabajo.

Atomic Blonde

Película basada en la novela gráfica “The Coldest City” de Anthony Johnston, bien lograda, bastante entretenida, pero por sobre todo el soundtrack ochentoso que va acompañando de una manera bastante sinérgica a la película con grandes tracks desde el inicio con esa pelea y el Blue Monday de New Order. El mismo David Leitch es el encargado de armar los tracks para la película, que en un principio se había preocupado en no poder obtener el derecho de todas las canciones electas y tras largas negociaciones consiguió casi todas.  Dicho soundtrack cuenta con 16 temas y podemos encontrar varios clásicos de New Order, David Bowie, A Flock of Seagulls, Siouxsie & The Banshees, George Michael, Marilyn Manson, The Clash y el compositor Tyler Bates.

Baby Driver

Una de los mejores films de acción del año y como siempre, con el sello de Edgar Wright uno puede anticipar un buen soundtrack. El título de la película proviene de una canción de Simon & Garfunkel y la misma es utilizada al final de los créditos. Además, está inspirada en un video que Wright había hecho para la banda Mint Royale con el tema Blue Song, inclusive en una de las escenas donde Baby está cambiando de canales podemos ver un pequeño cameo del video. Durante el proceso de selección musical, Wright estuvo en constante comunicación con James Gunn, director de Guardians of the Galaxy, para que las canciones no coincidieran en ambas películas.

Una de las características más resaltantes es que cada movimiento va al ritmo de la música y eso le da un toque simplemente fantástico. El soundtrack contiene 30 canciones, las cuales cuentan con una gran combinación de artistas de varias décadas como T. Rex, Beck, The Beach Boys, Blur, Simon & Garfunkel, Barry White, Queen.

Thor: Ragnarok

Una de las más anticipadas del 2017, de la mano de Taika Waititi, trayendo un proyecto más fresco, cargado de humor, una paleta de colores bastante interesante. A todo esto, se suma el excepcional soundtrack, que hace tantas escenas tan épicas al son de Inmigrant Song de Led Zeppelin, que junto a Golden ticket/Pure Imagination de Walter Scharf son las únicas piezas comerciales de la película.

El Score está a cargo de de Mark Mothersbaugh que nos tiene acostumbrados a buenos trabajos como las películas de Lego (The Lego movie, Ninjago), Rushmore, Regular show, entre otros. Se utiliza bastante el sintetizador que le da un toque arcade, retro y con mucha energía al film.

Trainspotting 2

Luego de 21 años retorna una de las películas más icónicas de los noventa, tras muchas expectativas y lo que marcó la primera entrega, en esta segunda parte de la historia es algo repetitiva con un tono bastante nostálgico pero readecuado a nuestra época. Además, cuando hablamos de Trainspotting, todos los fanáticos esperamos una buena banda sonora y una vez más no defraudan, con 15 canciones, algunas recicladas de la anterior como ‘’Born Slippy’’. El nuevo mix se titula ‘’Slow Slippy’’ y ‘’Lust for life’’ de Iggy Pop con una versión remixada por ‘’The Prodigy’’ que son básicamente son los temas más representativos.

Además, está compuesta de una mezcla de grupos clásicos e incorpora bastantes artistas contemporáneos pasando desde Queen, Blondie, Frankie Goes to Hollywood, The Clash hasta Young Fathers, High Contrast, The Rubberbandits entre otros grandes, la combinación perfecta de temas para escucharlo en cualquier ocasión.

Coco

Una vez más Disney/Pixar no decepciona y trae una de las películas más hermosas del 2017, haciendo un fantástico homenaje a uno de los festejos más representativos de México, el “Día de Muertos’’ y a través de eso muestran la unión de la familia y su gran memoria de sus antepasados. La película sigue la historia de Miguel, que es un apasionado de la música y con su afán convertirse en estrella descubre de donde nace esa pasión. Es tan contagiosa esa energía que transmite además de su música, tal vez no sea el sonido más popular pero independientemente del género musical que guste, uno sale coreando varios temas y eso es lo más hermoso de las músicas en las películas.

El compositor del soundtrack es Michael Giacchino, y Kristen Anderson López fue la encargada de escribir las canciones. Cuenta con 60 temas, 37 corresponden al OST y 17 son las versiones en español. El género va acorde a la temática con mariachis, salsa, pop y bolero. Alguno de los artistas que prestaron sus voces son Benjamin Bratt, Marcos Antonio Solís, Gael García Bernal, Anthony González, Natalia Lafourcade, además del Instituto Mexicano del sonido.

Ghost Story

Película independiente de drama-fantasía bastante interesante, escrita y dirigida por David Lowery. Nos trae una historia de un fantasma a lo antiguo, con sábana blanca, minimalista. Él ve como continua la vida sin su existencia, todo aquello que alguna vez fue, como se ha quedado atorado en ese momento, solo con recuerdos, preguntas acerca de la vida dejándote con un estado profundo de existencialismo. Es una cinta algo lenta pero bastante expresiva, de aquellas que no tienen mucho diálogo, así que uno de los principales elementos que complementa este tipo de historia es la música, esa que llena los vacíos y te hace sentir exactamente lo mismo que los personajes.

Daniel Hart fue en el cargado de dar vida a esta película, toma la esencia de la historia y la acompaña perfectamente haciéndola aún más interesante con un tono lento, melancólico evocando aquellas emociones que a veces la tenemos guardadas en lo profundo generando empatía. Cuenta con 12 canciones originales y además algunos temas que no forman parte del soundtrack pero si de la película como Dark Rooms, Stereo Jane, Andrew Tinker y Ludwing Van Beethoven con su 9º sinfonía.

The Greatest Showman

Uno de los mejores musicales del año con gran despliegue, muy enérgica, emocionante, divertida por sobre todo con un hermoso mensaje y sus temas que son bastantes pegadizos.

El soundtrack cuenta con con 14 temas, fueron compuestas y escritas por Benj Pasek y Justin Paul, ya conocidos por su trabajos anteriores en La La Land y el hit de Broadway Dear Evan Gansen. La música promocional de la película es This is Me siendo una de las más aclamadas por el público y los críticos, además ya ha sido galardonada como mejor tema en los ‘’Golden Globes’’, llegó al #1 en la Billboard chart y la Billboard Soundtrack Albums.

Blade Runner 2049

En el 2017 volvieron varias películas del pasado, entre ellas Blade Runner, un deleite visual y sonoro de inicio a fin, la secuela se sitúa unos 30 años después del film original y está dirigida por Denis Villenueve.

Con respecto al soundtrack que dio mucho de qué hablar ya que a solo meses de estrenarse la película hicieron un cambio de compositor dejando de un lado a Jóhann Jóhannsson para cederlo a Hans Zimmer y Benjamin Wallfish para seguir con la temática de Vangelis en su sonido y replicar lo que fue el soundtrack allá en 1982 utilizando bastante sintetizadores. Cuenta con 24 pistas además temas de Frank Sinatra y Elvis Prestley.

Loving Vincent

Cuenta la historia del gran pintor Vincent Van Gogh y las circunstancias de su misteriosa muerte. Escrita y dirigida por Dorota Kobieta y Hugh Welcham, es la primera película animada realizada con pinturas, cuenta con 65.000 tomas, cada una equivalente a una pintura al óleo creada por 115 artistas. Es una película algo diferente, la belleza visual y musical hacen de este film una obra magistral.

El encargado del soundtrack es Clint Mansell y cuenta con 14 piezas originales, se siente la fuerza de la música acompañando cada secuencia, la forma del arte etéreo, melancólico que hace elevar la experiencia a otro nivel.

Guardian of the Galaxy Vol. 2

Una segunda entrega bastante divertida con el nombre ya posicionado y con mayor presupuesto, la elección musical está inspirada un tanto en la mamá de Peter. James Gunn, el director, tratando de ponerse un tanto en su lugar se cuestionó “¿Qué es lo que ella escucharía en esa época? ¿Cuál sería su estilo musical?” Básicamente escuchaba de todo un poco pasando por varios estilos, una de las cosas que resalta Gunn que decidió utilizar las famosas canciones que reconoces, pero no sabes el título de la canción o que grupo la interpreta, reviviéndolas para hablar de vuelta de estos clásicos.

El soundtrack cuenta con 14 canciones, todas seleccionadas por el director, además de Guardians Inferno, canción original compuesta por Tyler Bates y coescrita por Gunn con la voz de David Hasselhoff. Desde el opening con Mr. Blue Sky, interpretado por el grupo Electric Light Orchesta y la divertida escena con Baby Groot haciendo de las suyas, ya podemos anticipar que van a sonar canciones ‘’cool’’. Entre los grandes artistas que forman parte del film tenemos a Sweet, Fleetwood Mac, Sam Cooke, ELO, Glen Campbell, George Harrison, Looking Glass, Cheap tricks entre otros. Esta gran combinación los llevó a ser un gran éxito en los grandes charts mundiales y las ventas, llegando a los 600.000 discos vendidos.

 

Acerca de Carol Ruiz Diaz 4 Articles
Arquitecta de la vida, nostálgica, adicta a la música, el cine y el arte. Viajera de la tardis, nunca dejes de soñar. There is a light that never goes out.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D