Lo Esencial de: Benedict Cumberbatch

benedict cumberbatch perfild est

«Por todos lados se publicó que ‘hice la voz de Smaug’, y pensé, ‘Carajo. Mi voz, mis movimientos. Me partí el trasero para dar vida a ese dragón’.»
Benedict Cumberbatch sobre su trabajo en ‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’

Todavía en 2010, eran contadas las personas que sabían de un actor llamado Benedict Cumberbatch. Yo lo conocí a principios de 2011 cuando en una madrugada de insomnio en la universidad, me topé con él en una comedia llamada Starter for 10, y volvería a encontrármelo a finales de 2011 revisando las películas con potencial para Oscar, siendo éstas The Whistleblower con Rachel Weisz y Tinker, Tailor, Soldier, Spy con Gary Oldman. En ambas cintas, aún siendo estos roles pequeños, este chico parecía ir más allá que sólo presentarse al set y completar su parte en la película.

Investigué un poco más sobre él y parecía un actor más inclinado hacia la televisión y radio británicos que al cine mismo. Aún así no lo perdería de vista. Es a principios de 2012 que J.J. Abrams hace el anuncio que Cumberbatch toma el rol de Khan en la secuela de Star Trek, un papel que originalmente se estaba negociando con Benicio del Toro. Si bien la noticia me toma por sorpresa, en su momento manifestaba mi confianza en Abrams en elegir a talentos en ascenso y no a estrellas consolidadas. Así pues, el mundo ponía el ojo en Benedict, pero al mismo tiempo, este comenzaba a destacar por su protagónico en la serie Sherlock, y es ahí donde de la noche a la mañana, se dispara la fama de este genial actor.

Así pues, qué mejor manera de abrir el año con un actor que tuvo un excelente año este 2013 y que no lo desperdició, dando en el tres de las mejores actuaciones que le he visto en su filmogarfía (y créanme, fue difícil elegirlas). Veamos Lo Esencial de Benedict Cumberbatch.

We are very very small. But we are profoundly capable of very very big things.
«Somos muy, muy pequeños. Pero somos profundamente capaces de lograr grandes, grandes cosas.»

HAWKING (2004)
Dirige: Philip Martin (Prime Suspect)

Uno de los primeros protagónicos de actor y que ya mostraban el compromiso de este con su personaje, fue dar vida nada más y nada menos que al genio de Stephen Hawking en un bio-pic para la televisión británica. Haciendo gala de su carisma y atractivo, Cumberbatch va bajando el tono del personaje de alguien lleno de vida, carismático y proactivo, llegando al miedo sobre el diagnótico de su esclerosis lateral amiotrófica. Es todo un viaje dramático hacia la vida de Hawking, que si bien no pudo ser así en la vida real, Cumberbatch se encarga de que seamos testigos del renacer de este hombre que tanto ha aportado a la ciencia. Estoy seguro que desde esta actuación, muchos pusieron atención a sus siguientes trabajos.

act like you know it all when in fact you know nothing
«Actúa como si supieras todo, aunque en realidad no sepas nada.»

STARTER FOR 10 (2006)
Dirige: Tom Vaughan (What Happens In Vegas)

Como les comentaba al inicio, ésta fue la primer película donde conocí a Benedict, y mirando ahora hacia atrás, mucha de la filmografía del actor se inclina hacia el drama (especialmente el de época). Afortunadamente a este chico le encanta experimentar y allá de 2006 se animó a probar la comedia, resultando así en una de sus mejores actuaciones. Aquí hace de Patrick Watts, un flacucho sabelotodo que se encarga de entrenar a universitarios para el torneo anual de conocimientos que se transmite por TV (en una onda Jeopardy). Cumberbatch aquí no sólo se roba sus escenas, sino que ese comportamiento obsesivo-compulsivo combinado con el de un boy scout, lo hacen totalmente hilarante. No me extrañaría si algún día Jim Parsons declarara que tomó de inspiración la actuación de Benedict para su personaje de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Ambos son muy parecidos.

i am fire--- i am death
«Yo soy fuego… yo soy muerte.»

THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG (2013)
Dirige: Peter Jackson

A pesar de tener geniales dotes frente a la cámara, un gran virtud de Benedict es su característica voz, y en sí sus primeros trabajos fueron en la radio birtánica, algo que el actor todavía disfruta muchísimo. Incluso llegó a prestar su voz para un comercial de Google, o en ocasiones, leer para mero deleite de los fans, como un cuento de hadas, por ejemplo. Peter Jackson sin duda tuvo en cuenta el rango vocal de Cumberbatch y lo eligió para darle vida al dragón Smaug, pero no sólo eso, sino que el actor también tuvo que hacer algo de captura de movimiento para reaccionar y ser el dragón. Si bien The Desolation of Smaug casi me hace quedarme dormido en la sala, toda la secuencia del dragón (junto con el 3D) valió la pena el boleto, la larga espera y termina siendo una de las secuencias más memorables del año pasado. La voz de Cumberbatch resumbando por toda la sala sumando su actuación con captura de movimiento, hacen de Smaug quizá el mejor dragón que se ha visto en el cine.

I will walk over your cold corpses to recover my people. Now, shall we begin?
«Caminaré encima de sus cadáveres para recuperar a mi gente. Ahora… ¿podemos comenzar?»

STAR TREK: INTO DARKNESS (2013)
Dirige: J.J. Abrams

El papel que estaba pensado para Benicio del Toro termina cayendo en las manos del británico, quien ya comenzaba a llamar la atención por su rol en la serie Sherlock, aquí sin duda consolida la que fuera la actuación que lo diera a conocer en todo Hollywood. Cumberbatch logró aquí lo que en su momento lograron Heath Ledger y Tom Hiddleston en sus respectivas cintas como villanos, y eso es ganarse al público por encima del héroe, en este caso Chris Pine. Es nuevamente su rango vocal, elocuencia, lenguaje corporal y presencia amenazante y agresiva la que hace de este nuevo Khan un personajes al que es un agasajo ver trabajar en pantalla. Tal impresión fue la que causó el actor con J.J. Abrams, que el director se arriesgó a que él fuera la primer y única figura que predominara en la campaña de marketing de la película.

Man is least himself when he talks with his own person. But if you give him a mask, he will tell you the truth
«El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia. Pero si le das una máscara… él te dirá la verdad.»

THE FIFTH ESTATE (2013)
Dirige: Bill Condon (Dreamgirls)

A casi diez años de su interpretación como Stephen Hawking, Cumberbatch regresa a otro bio-pic enfocado en una figura crucial en el mundo de la informática y espionaje en los últimos años. Bill Condon logra junto con el actor un retrato bastante cercano de Julian Assange en este thriller donde se nos establece que el espionaje en la actualidad, quizá ya no requiere de grandes agencias como el MI6 o la CIA, todo se puede hacer desde la comodidad de una laptop. Al igual que en The Social Newtork de David Fincher, Cumberbatch se encarga de que el monstruo en que se ha convertido Assange para los Estados Unidos tenga un lado oscuro, obsesivo, y sin medir consecuencias sobre desenmascarar a aquellas personas que se han llevado vidas a costa de bienes. Assange comienza a hacer justicia por su propia cuenta (en cierta forma), pero a un precio altísimo: perder a sus seres más cercanos. Si bien a la crítica no la concenvió mucho la película, todos coinciden en que la actuación de Benedict como Julian Assange es muy, muy fiel a su persona. Eso sí, el mismo Julian quedó decepcionado del actor al participar en un proyecto donde según él, no se refleja del todo su causa. Sea como sea, Benedict está genial en The Fifth Estate y es quizá su mejor actuación a la fecha. Crucemos los dedos para que llegue a los Oscar.

Si algo resulta curioso con Benedict, es que su atractivo no se debe del todo a su físico como otras estrellas de cine, sino al nivel camaleónico que tiene la interpretar personajes, y por supuesto, la voz que derrite los corazones de las cinéfilas alrededor del mundo. En 2014 se viene un año más tranquilo para el actor, pero no deja de ser interesante. Nuevamente regresa a los bio-pics, y esta vez lo hará como el matemático Alan Turing en el drama The Imitation Game, dando vida a aquellla figura crucial en los inicios de la informática y la Segunda Guerra Mundial, así como su participación en The Hobbit: There and Back Again, donde repetirá como el dragón Smaug  y el Nigromante. Habría un tercer proyecto aquí que mencionar, y ese sería Crimson Peak de Guillermo del Toro, papel que ya tenía en las manos, pero por razones personales, el actor tuvo que abandonar. Sea como sea, estaremos pendientes de los siguientes proyectos del buen Benedict, y tengan por seguro que algún día lo veremos sentado entre los nominados al Oscar.

Los dejo pues con un genial video del show de Jimmy Kimmel, en donde Benedict Cumberbatch hace uso de su característica voz leyendo la letra de Genius, aquella canción de R. Kelly. Resulta increíble (e hilarante a la vez), que a pesar de la euforia de sus fans, el actor está concentrado en su lectura, lo cual la verdad, hace que me quite el sombrero. Yo sólo veo este clip, sus actuaciones arriba mencionadas y pienso, «¿Quién diría que aquel enclenque que vi en ‘Starter for 10’ tendría tal impacto en la cultura pop y los cinéfilos?». Pero ese soy yo y ahora soy fan. Disfruten.

Acerca de Ricardo Trejo 95 Articles
Dicen por ahí que me parezco a Doug Narinas. David Fincher es mi pastor, nada me faltará. Amante del formato IMAX. A veces hago podcasts con mis amigos. Me encuentran en Twitter y Letterboxd como @id0ug.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D