Las otras 50 películas más interesantes que nos prepara el 2013

the muppets

The Muppets 2

The Muppets fue una de las mejores películas del 2012, una conexión inocente y musical con la infancia. Bien nostálgica y divertida, la película se ganó una merecida secuela que tardó un poco en confirmarse porque no tendrá a Jason Segel en el protagónico de vuelta. A cambio, los personajes estarán junto al inglés Ricky Gervais, que es una apuesta arriesgada por parte de Disney el director James Bobin, ya que no es el mejor amigo de la taquilla por ser una celebridad bien controversial.

Se estrena el 20 de diciembre en USA.

saving mr banks

Saving Mr. Banks

La escritora Pamela Travers viaja de Londers a Hollywood mientras Walt Disney adapta su novela, Mary Poppins.

Una dramatización de la vida de la novelista durante la filmación de una de las películas infantiles más famosas del cine. Tom Hanks interpreta a Walt Disney mientras que Emma Thompson asume el papel de Travers. No soy muy fanático de los biopics, y ni siquiera soy tan fanático de Mary Poppins, pero por lo general me encantan las películas que hablan del cine mismo y cuentan anécdotas e historias detrás de cámaras que pocos conocemos. John Lee Hancock dirige luego del drama The Blind Side.

Se estrena el 20 de diciembre en USA.

last vegas

Last Vegas

Cuatro amigos que están cerca de los 70 años hacen un viaje a Las Vegas para realizar una fiesta para el único de ellos que nunca se casó.

Otros actores bien adultos que durante los últimos años apenas estuvieron consiguiendo papeles secundarios buenos. Morgan Freeman, Robert De Niro, Kevin Kline y Michael Douglas encabezan esta comedia dirigida por Jon Turteltaub, uno de esos directores marginados con películas medianas como The KidPhenomenon. No parece resaltar por su premisa, pero la fuerza combinada de su elenco podría hacer de la película una experiencia agradable.

Se estrena el 20 de diciembre en USA.

SIN FECHA DE ESTRENO EXACTA DURANTE EL 2013

jason reitman

Labor Day

Una depresiva madre y su hijo adolescente le dan un aventón a un autoestopista y en el viaje descubren que es un hombre buscado por la policía.

La nueva película de Jason Reitman es un drama que se inclina hacia el thriller, basado en la novela homónima de Joyce Maynard, y contando con las actuaciones de Kate Winsley, Josh BrolinDylan Minnette. El director de Young Adult tiene cuatro películas en su haber y ningún tiro fallado, sus obras son tan interesantes como entretenidas y su incursión en un drama más intenso tiene un argumento provocador.

the double

The Double

Un empleado del gobierno es llevado al borde de la locura cuando comienza a ser perseguido por un hombre idéntico a él.

Que no les engañe la premisa, estamos hablando de una comedia, y el segundo trabajo como director del comediante inglés Richard Ayoade, que sorprendió a todos en el 2010 con su ópera prima Submarine. Su nueva película cuenta con Jesse Eisenberg en el protagónico y es una adaptación un tanto libre de una de las obras menos conocidas de Dostoyevski. Mia Wasikowska y Noah Taylor completan el elenco.

EXCLUSIVE TO INF. ALL-ROUNDER.<br /> December 12, 2012: Channing Tatum and Mark Ruffalo are photographed on the set of the film 'Foxcatcher' in Pittsburgh, Pennsylvania today. The Bennett Miller Directed film is based on the real life murder of US olympic wrestler David Schultz who was shot dead by John du Pont who suffered from Paranoid schizophrenia.  Pictured here: Mark Ruffalo, Channing Tatum.<br /> Mandatory Credit: ChrisWatts/INFphoto.com  Ref.: infuspa-10|sp|EXCLUSIVE TO INF. ALL-ROUNDER.

Foxcatcher

La historia real de John du Pont, un multimillonario con esquizofrenia que construyó un instituto de entrenamiento en lucha y terminó asesinando al ganador olímpico David Schultz.

Esta producción es interesante por dos cosas: la historia real llamó la atención de la prensa por ser considerado el hombre más rico en ser condenado a prisión por asesinato, y el actor que lo interpretará es nada más y nada menos que Steve Carell, lo cual encuentro genial. Actores mayormente cómicos haciendo papeles dramáticos suele terminar en experiencias memorables y debería suceder más a menudo. Mark Ruffalo hace de David Schultz, mientras que Channing Tatum aparece como el hermano de este. Dirige Bennet Miller luego de encargarse de la brillante Moneyball.

Joaquin Phoenix

Her

Un escritor solitario comienza a desarrollar una relación con un recién comprado sistema operativo diseñado para satisfacer todas sus necesidades.

Esta comedia de ciencia ficción junta al gran Spike Jonze (Adaptation, Being John Malkovich) con Joaquin Phoenix y un argumento tan absurdo como único. Amy Adams, Rooney Mara, Samantha Morton y Olivia Wilde también actúan, aunque no es sabido quién de ellas dará su voz para el «sistema operativo», y la ficha de la película cuenta con extraños créditos como un personaje femenino llamado «Secuencia de Sueño». Creo que el proyecto se vende a sí mismo sin mucho esfuerzo. Eso o la cara de Pheonix en la imagen de arriba.

lowlife

Lowlife

Una inmigrante es engañada y llevada al submundo de la prostitución hasta que un deslumbrante mago intenta rescatarla y reunirla con su hermana que ha estado prisionera.

Un drama romántico ambientado en los años 20 de la mano de James Gray, que ya hizo buenos dramas con We Own the Night y Two Lovers. Jeremy Renner hace del mago, siendo un giro fresco en su carrera luego de hacer acción, fantasía y ciencia ficción. Si no me equivoco, es también el primer protagónico principal en inglés de Marion Cotillard, que ya tiene un Oscar a Mejor Actriz por La Vie en Rose. Joaquin Pheonix colabora de nuevo con Gray haciendo del proxeneta de la inmigrante que intentará evitar que sea liberada.

snowpiercer

Snowpiercer

En el Fin del Mundo, un tren transporta a los últimos humanos sobrevivientes de una era de hielo nuclear.

Otro cineasta oriental debutando en suelo norteamericano con una película que tiene una entrada llamativa, un ambiente frío postapocalíptico, ciencia ficción contenida en un solo espacio y el drama que surge cuando el ser humano se encuentra desamparado sin esperanzas de seguir adelante. La propuesta es bastante atractiva, y el director Joon-ho Bong, que dirigió la grandiosa The Host, acá dirige con un guion propio a Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Allison Pill, Ed Harris, Octavia Spencer, Tilda SwintonEwen Bremner. Un equipo nada despreciable y una historia bien sugerente.

under the skin

Under the Skin

Un extraterrestre en la forma de una bella mujer recorre Escocia con una misión secreta.

A simple lectura parecería ser un remake de Species, pero la historia de esta película aspira a ser más existencial y reflexivo sobre la humanidad, mientras la forma alienígena explora y observa a los habitantes del planeta. Scarlett Johansson le da su cuerpo al ser extraño bajo la dirección de Jonathan Glazer (Birth), que dirige luego de varios años de ausencia. La producción de Under the Skin comenzó ya en el 2011 y estuvo tardando, dicen que, debido a una ambiciosa posproducción que agregaría efectos especiales al estilo Odisea al Espacio.

ANTERIOR PÁGINA

Como dije al principio, revisé más de 150 títulos y me costó mucho trabajo elegir las 50, a mí parecer, más prometedoras, y con eso obviamente dejé de lado otros proyectos de cineastas más conocidos que por lo general llaman la atención por sus nombres solamente. En esta lista me quise enfocar, al menos mayormente, en trabajos de directores no muy reconocidos o de argumentos originales.

No incluí películas que ya vienen dando qué hablar desde mucho antes de terminar el 2012, como el drama real The Impossible con Naomi Watts y Ewan McGregor, o la aventura fantástica Life of Pi, de Ang Lee. Martin Scorsese trabajando en un drama de la bolsa junto a Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street y Terry Gilliam haciendo ciencia ficción en The Zero Theorem acerca de un hacker buscando la razón de la existencia humana, son otros dos títulos a anotar. O el nuevo papel principal de Daniel Radcliffe en la adaptación de la novela Horns de Joe Hill (hijo de Stephen King) sobre un joven que despierta con cuernos reales y siendo sospechoso de la misteriosa muerte de su novia.

Fácilmente podría seguir hablando, pero el resto de las noticias acerca de los próximos estrenos los leerán diariamente en el sitio. Eso es una promesa.

¿Pueden decirme cuáles de todas estas películas les llaman más la atención?

Acerca de Emmanuel Báez 2678 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz. Primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, miembro de la asociación Cinema23 del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D