Las 5 mejores películas paraguayas

No es noticia que Paraguay es un país pequeño en el ámbito del cine. Hasta hace unos años, era una ocasión increíblemente excepcional ver un producto nacional de calidad en las salas de cine, mucho menos en el extranjero o en los servicios de streaming. Hoy en día, todo eso se convirtió en nuestra realidad. Las películas nacionales se exhibieron en los cines de Europa y de América del Norte, ganaron premios y obtuvieron nominaciones en festivales en todo el mundo, y están en los catálogos de plataformas como Netflix y HBO. Cada vez hay más apuestas por el cine paraguayo, y cada vez hay más niños, jóvenes y adultos que quieren hacer su parte en el séptimo arte. Para inspiración o perspectiva, analizamos las mejores obras creadas por autores paraguayos, teniendo en cuenta su calidad cinematográfica.

5. Latas Vacías (2016) de Hérib Godoy.

La ópera prima de este director oriundo de Coronel Oviedo demostró a la escena nacional que no se necesitan demasiados recursos para realizar un buen trabajo. Latas Vacías narra la historia de Alfonso, un buscador de Plata Yvyguy, que emprende una última excavación con su socio antes de irse a comenzar una nueva vida con su hermano pequeño a la ciudad de Coronel Oviedo. Sin embargo, la traición desata una serie de tragedias inesperadas y sobrenaturales. La naturalidad de la película, conseguida a través de la sencilla puesta en escena y la espontaneidad de los actores, hacen de esta película una experiencia memorable y familiar.

4. 7 Cajas (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

La película que marcó un antes y un después en el cine paraguayo. 7 Cajas sigue a Víctor, un carretillero del Mercado 4 que es encargado  entregar una misteriosa carga, sumergiéndose, sin saberlo, en un intenso mundo de persecuciones y peligro. Maneglia y Schémbori se convirtieron en el más grande referente del cine comercial paraguayo tras presentar su primera obra juntos, que, si bien no es perfecta, alcanzó un nivel de popularidad masivo a nivel nacional. 7 Cajas fue exhibida en varios cines de los Estados Unidos y ganó el premio de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y fue nominada como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en los Premios Goya.

3. Hamaca Paraguaya (2006) de Paz Encina.

Hablada completamente en guaraní, el primer largometraje de la reconocida cineasta Paz Encina retrata los últimos momentos de la Guerra del Chaco a través de un matrimonio que espera la llegada de su único hijo, que fue a la batalla. Rodada con unos pocos planos fijos y principalmente con voz en off, la cinta es una íntimo y reflexivo homenaje a la historia del Paraguay. Hamaca Paraguaya fue premiada en el Festival de Cannes con el premio Fispreci en la categoría Un certain regard, la primera de la historia en llegar a dicho festival.

2. Las Herederas (2018) de Marcelo Martinessi.

Con 34 premios internacionales y una gira por casi 40 festivales de cine alrededor del mundo, la ópera prima del impecable Marcelo Martinessi puso a Paraguay en el mapa del cine mundial. La película narra la historia de dos mujeres que enfrentan dificultades sociales y económicas en un mundo alejado de la realidad de muchos, pero con las mismas imposiciones sociales. Las Herederas no solamente es la mejor película realizada en Paraguay en lo que va del siglo, sino que perfecciona técnica y profesionalmente el sendero del séptimo arte paraguayo.

1. El Pueblo (1969) de Carlos Saguier.

La primera y única película de Carlos Saguier es un hito en la historia del Paraguay. Realizada en pleno apogeo de la dictadura de Alfredo Stroessner, la cinta fue censurada y duramente criticada por los partidarios del régimen por el contraste entre la realidad de Saguier y el lema del dictador paraguayo: ‘Paz y Progreso’. La película documenta un Paraguay sufrido, pobre y nada esplendoroso —la realidad— en un formato experimental y artístico, un estilo muy poco visto en el cine nacional, lastimosamente. Saguier y su equipo ocultaron la película por miedo a represalias, sin embargo, tras su reestreno en el 2017, queda claro que El Pueblo no solamente es una película excepcional, sino un símbolo de la pasión por el arte y un recuerdo duradero de una de las épocas más oscuras del Paraguay.

Acerca de Maximiliano Núñez 103 Articles
Escritor ocasional, aficionado al arte y amante del cine independiente.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D