Las 25 películas más memorables del 2019

Como todos los años, en esta región del mundo tenemos el problema de que una cantidad significativa de las películas que están siendo aplaudidas en otros continentes todavía no se encuentran disponibles para ver, al menos no de forma legal, lo que hace que las listas de los mejores títulos sean algo limitadas. De cualquier manera, el 2019 fue un año más que memorable para el cine, y parece que el tema más tocado fue el de la reflexión sobre uno mismo, con films que realmente invitaron a la introspección.

A continuación, mi lista de las películas más memorables del 2019. Como siempre, no realizo rankings porque no quiero que la discusión sea sobre la posición de las películas, sino sobre las películas mismas, así que presento la lista sin ningún orden en particular.

Aclaro que no incluyo películas a las cuales ya pude acceder vía screeners oficiales en las últimas semanas y que realmente estarían en la lista, debido a que no tuvieron un estreno en la región en el mes pasado. Algunas que ya pude ver y que sí incluiré en una próxima lista para la inminente oleada de premiaciones son 1917 de Sam Mendes, The Lightouse de Robert Eggers, Weathering with You de Makoto Shinkai, Jojo Rabbit de Taika Waititi, entre otros.

THE IRISH MAN

El Irlandés

Martin Scorsese tal vez no sea la mejor persona para hablar de películas de superhéroes, pero sí hay que prestarle atención cuando habla de «cinema». Esta magnífica reunión de talentos estuvo a la altura de las expectativas y, aunque no sea la obra máxima del realizador, es indudablemente uno de sus trabajos más ambiciosos y complejos, además de que es un hito en el cine actual, siendo la primera película que recurre al rejuvenecimiento digital de sus actores durante gran parte de la obra. Todo está perfectamente medido, y en tres visionados, no llegué a sentir las tres horas y media de duración. [Crítica completa]

AD ASTRA

Ad Astra

La odisea espacial de Brad Pitt tal vez no existiría si no fuera por Apocalypse Now y A Space Oddyssey, pero el logro de James Gray tiene una gran fuerza propia gracias a la actuación encomiable de Pitt y una realización que hipnotiza, no solo por la dirección sino también por la fotografía de Hoyte van Hoytema, que pinta unos cuadros cósmicos realmente alucinantes. La película es una muestra inusual de cómo el cine comercial puede tener una mirada de autor, sin sacrificar su objetivo de funcionar para toda clase de público, aunque es innegable que se disfruta mucho más conociendo las inspiraciones de Gray y teniendo la paciencia que una buena película introspectiva requiere. [Crítica completa]

parasite

Parasite

Lo último de Joon-ho Bong es perfecto en todos los aspectos. La dirección, la fotografía, la música, las actuaciones. Siguiendo con su preocupación sobre el daño a nivel social y económico que ocurren a causa de las brechas de clases, el director coreano entrega una historia precisa con un guion sin desperdicios, paseándose entre tonos para construir una montaña rusa angustiante que inicia como una comedia inteligente, y culmina con una tragedia abrumadora, sin olvidarse de dejar abierto el túnel para un rayo de esperanza con respecto a los temas que toca con tanto ingenio y madurez. [Crítica completa]

marriage story

Historia de un Matrimonio

Claro que es bueno cuando productos corporativos como los de Marvel o Star Wars se enriquecen un poco más gracias a las adiciones actorales de superior categoría, pero es en esta clase de películas donde más vemos a los actores demostrar de lo que son capaces. Adam Driver y Scarlett Johansson se desgarran alma y corazón entre monólogos y discusiones en lo último de Noah Baumbach, que dice haberse inspirado en parte en su propio divorcio. Si es el caso, me inclino a pensar que Jennifer Jason Leigh realmente la pasó peor, porque esta historia se inclina más hacia el lado de Johansson, en lo que respecta al sufrimiento de los personajes. De cualquier manera, es un buen retrato de una situación desgraciada donde el que tiene más que perder es un niño de diez años, y la película realmente dice mucho sobre eso. [Crítica completa]

spiderman into the spiderverse

Spider-Man: Un Nuevo Universo

Es irónico que la mejor película del Hombre Araña no tenga ninguna relación con la aparición del personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel, que tan bien trató a sus personajes en las diferentes adaptaciones que conforman la franquicia. La aventura de animación que juega con universos paralelos y homenajea a las distintas versiones del superhéroe arácnido es espectacular y emocionante de inicio a fin, además de que es visualmente una proeza que merece verse más de una vez, por todos los detalles técnicos que suman para convertir a la película en una de las mejores de animación de todos los tiempos. [Crítica completa]

knives out

Entre Navajas y Secretos

Después de entregar la mejor película de Star Wars, Rian Johnson concentró su talento en algo original, y terminó siendo una película de misterio de la clase que ya no se hace en Hollywood. Presupuesto medio, elenco fantástico, sin apoyo de merchandising. Es uno de los éxitos taquilleros más esperanzadores del año. No se puede hablar mucho de la película sin arruinar la trama, así que mejor véanla dejándose llevar por la genial narrativa y cómo Johnson juega con las expectativas del espectador, entregándole información necesaria mientras esconde otras, homenajeando a Agatha Christie, y entreteniendo hasta el final. [Crítica completa]

ford v ferrari

Ford vs Ferrari

Una película sobre la que me arrepiento profundamente no haber escrito algo extendido en su momento. James Mangold, también después de haber entregado la mejor adición al universo X-Men, retrata la amistad entre el diseñador de autos Carol Shelby y el piloto Ken Miles mientras construyen un automóvil único para probar suerte en una de las carreras más extraordinarias de la historia del automovilismo. Otra película con una duración larga que no se resiente en ningún momento gracias a la química entre sus actores y el aspecto técnico -especialmente todo lo relacionado a las carreras- que hacen que esté entre las más memorables del género.

once upon a time in hollywood

Había una Vez en Hollywood

La última de Tarantino sí podría funcionar mejor con una media hora menos de película, especialmente la escena con Bruce Lee que es realmente innecesaria y reprochable. Todo lo demás es un hermoso paseo por las calles de la industria del cine en una de sus épocas más resplandecientes, y una mirada a la vulnerabilidad de la edad a través de los ojos de Leonardo DiCpario en una de las interpretaciones más sobrias de toda su carrera. Brad Pitt también se luce con un rol opuesto al de Ad Astra, demostrando que puede seguir siendo un sex symbol, aparte de un gran actor, lo que no está nada mal. Su desenlace, que es lo que más dividió a las audiencias, es una pequeña ventana a una dimensión alterna que muchos quisiéramos conocer más. [Crítica completa]

I LOST MY BODY

Perdí mi Cuerpo

En lo que respecta a dimensiones alternas y viajes surrealistas, nada se pone más alegórico y profundo que esta maravillosa película de animación francesa que cuenta dos historias paralelas conectadas a través del tiempo y la memoria. Por un lado, un joven buscando su lugar en el mundo, y por otro, una mano cercenada que busca volver a su cuerpo. Imaginen a «dedos» de Los Locos Addams, pero emprendiendo un travesía catártica que deja una enseñanza muy intensa y emotiva sobre la resiliencia, pero con elementos oníricos que no resultan opresivos, sino alentadores. Es doblemente loable teniendo en cuenta que es el debut como director de Jérémy Clapin, que se convierte en una voz prometedora en el cine francés. [Crítica completa]

avengers endgame

Avengers: Endgame

La culminación de una era en el cine de superhéroes como ninguna otra. Puede ser un producto corporativo de entretenimiento, pero no vamos a ser cínicos al respecto: es un hito en la historia del cine. Narrativamente, Avengers: Infinity War funciona mejor, pero Endgame son como tres películas en una sola sin sentirse sobrecargado ni desordenado, y es también una muestra de cómo el «fanservice» puede hacerse en servicio de la película, sin sacrificar el asombro por más que el destino final de la trama se pueda leer fácilmente a dos kilómetros de distancia. No lloré como la mayoría con la partida de Tony Stark, porque era lo más obvio de todo el final, pero con cada guiño merecido y bien construido, y cada momento de acción definitivamente sentí la emoción. [Crítica completa]

JOKER

Joker

Esta me resulta un poco difícil porque el director Todd Phillips es sin duda alguna uno de los imbéciles del año, y a esta altura ya no me interesa entrar en debates con respecto a la película. Sin embargo, por respeto a la grandiosa actuación de Joaquin Phoenix, vale mencionarla una última vez porque su trabajo es demasiado especial, y es lo más cerca que vamos a verlo de una película de superhéroes, algo que solo hay que agradecer. Los giros que le dieron al personaje son frescos, y cómo Phoenix maneja los tiempos y las características del mismo son lo que hacen todo el trabajo de la película. La crítica social tal vez no tenga tanto impacto a largo plazo, pero eso no hace que sea menos relevante y acertado. [Crítica completa]

dolor y gloria

Dolor y Gloria

Pedro Almodóvar no pierde su toque después de tantos años de trabajo. La elegancia latente en este drama llega a través de la caracterización dulce y entrañable de Antonio Banderas en uno de sus trabajos más agradables y cargados de emoción, interpretando a un director de cine que retoma sus pasos para reflexionar sobre su vida como artista. Almodóvar, por su parte, se dedica a sí mismo un apretón de manos cálido y merecido, con una historia que tiene trazos de sí mismo, y que también funciona como una carta pública pidiendo no ser olvidado. Con una carrera tan magnífica como la que tiene, realmente no creo que eso sea problema.

THE BOY WHO HARNESSED THE WIND

El Niño que Domó el Viento

Chiwetel Ejiofor se sienta en la silla de director para una película inspiradora que retrata una historia real de un chico de trece años que se deja llevar por su curiosidad por la ciencia y termina construyendo un molino de viento para que el agua pueda volver a correr en su pequeño pueblo en Malaui. La relación entre padre e hijo alimenta el conflicto, y a la vez sirve como señal de la importancia de escuchar un poco más sin construir muros ante las ideas que puedan salvarnos de un mañana oscuro. [Crítica completa]

nosotros us

Nosotros

La segunda película de Jordan Peele eleva su crítica social con una historia de terror que sale de la galería de Twilight Zone. Una familia de vacaciones es acechada una noche por personas que se ven exactamente iguales a ellos, y la pelea por la verdad es realmente sangrienta. La doble actuación de Lupita Nyong’o es sencillamente espeluznante y admirable en iguales medidas, y la banda sonora de Michael Abels finalmente regresa al género de terror algo que le faltaba desde hace mucho tiempo. [Crítica completa]

ready or not

Boda Sangrienta

Una genial mezcla de comedia y terror que juega con las expectativas y ofrece algunos giros más que bienvenidos para revitalizar un género bastante malgastado en los últimos años. Samara Weaving interpreta a una mujer que debe pasar un ritual sangriento para ingresar a una familia al casarse con uno de los hijos, pero la odisea será más brutal de lo que nadie podría imaginar. Weaving es un increíble descubrimiento, y el climax de la película es uno de los más satisfactorios en mucho tiempo.

hustlers

Estafadoras de Wall Street

Inspirada en una historia real que sigue a un grupo de mujeres que se las ingenian para sobrevivir a la gran hecatombe financiera de finales de la década pasada en EE.UU., habiendo trabajado previamente como strippers de forma exitosa, pero encontrándose luego con un panorama desolador económicamente. Jennifer López se está llevando todos los laureles por su potente actuación, y realmente se lo merece, pero creo que el corazón de la película está en Constance Wu, que se muestra tierna y firme, conquistando la cámara con una mirada ruda pero abierta. Todo esto hace que sea más poderoso el relato de empoderamiento dentro de la trama de strippers que se convierten en timadoras para subsistir.

alita battle angel

Alita: Battle Angel

Si la hubiera dirigido James Cameron, podría haber sido una de las obras maestras del año, pero la dirección de Robert Rodríguez es igualmente suficiente para hacer que esta obra de ciencia ficción entre al panteón del género en lo que respecta a adaptaciones de materiales orientales. Alita es todo lo que la película de Ghost in the Shell no pudo ser, y es visualmente única y arriesgada, lo que compensa siendo entretenida y amena. No creo que vayamos a tener una secuela, aunque la película así lo aliente con su final abierto, pero tiene suficiente para ser memorable por sí sola, empezando y terminando por la interpretación de Rosa Salazar y los asombrosos escenarios que recorre en su gran aventura. [Crítica completa]

dolemite

Dolemite is my Name

A Eddie Murphy no le gusta que le digan que esta película es su gran retorno, pero es así, y además, es un regreso mejorado, porque finalmente deja atrás su estilo de humor que ya no funcionaba hace diez o más trabajos. En esta interpreta a Rudy Ray Moore, un artista afroamericano que forjó su propio camino a la fama con astucia, perserverancia, y una dosis de artimañas necesarias para ingresar al mundo que tanto anhelaba. Murphy está excelente en el papel y la historia es muy alegre y de una energía contagiosa, aunque casi es Wesley Snipes el que se roba el show.

PADDLETON

Paddleton

La amistad más tierna y sincera del año se da entre Mark Duplass y Ray Romano, que interpretan a dos amigos que deben enfrentar una dura prueba sin ayuda de nadie más: uno de ellos tiene los días contados a causa de una enfermedad, y consiguió autorización legal para poner fin a su vida, por lo que necesita más que nunca el apoyo del otro. Una joyita del mumblecore que golpea con su naturalidad y un retrato emotivo de una masculinidad necesaria. Muchos momentos improvisados, y diálogos orgánicos que hacen que la película se sienta casi como un documental de dos vecinos que realmente se conocen hace tiempo, y que demuestran su amor de una forma tierna y frágil. [Crítica completa]

la odisea de los giles

La Odisea de los Giles

Ricardo Darín es confiable y automáticamente eleva las películas en las que participa, pero la nueva de Sebastián Borensztein (de quien vi solo la maravillosa El Cuento Chino) no es un vehículo para Darín, sino un relato de elenco que se apoya en una historia ficticia con una base real: la crisis financiera argentina de diciembre de 2001. El director maneja muy bien los tiempos de humor y tensión, y no se olvida de agregar un rayo de luz después de la tragedia, para no aprovecharse de ella, sino recordar que vale la pena mantener la cordura y planear cómo robar al gobierno, algo que nunca deja de ser una buena lección.

mid

Midsommar

En general, prefiero la primera película de Ari Aster, Hereditary, pero su segundo largometraje es un viaje lisérgico asfixiante que juega con la paciencia del espectador, pero sin llegar a ser irritante. Es la actuación de Florence Pugh lo que hace que sea mayormente tolerable, y la dirección de Aster, además de la fotografía de Pawel Pogorzelski que es agobiante y se torna cada vez más desesperante, consiguen que su angustia traspase la película y desafíe todavía más. Aunque no creo que los debates posteriores den para tanta profundidad en lo que respecta a los temas de la película, es técnicamente algo bastante inusual, y vale la mención solo por intentar algo diferente en el género.

good boys

Chicos Buenos

Uno de los clichés de Hollywood que realmente detesto es el uso de actores mayores de edad que interpretan a muchachos menores de edad, algo que era necesario debido a la naturaleza agresiva u ofensiva de las películas que hacían. La tolerancia y los límites se manejan mejor en estos tiempos, y gracias a eso podemos tener comedias como estas, en la que un grupo de amigos pre-adolescentes (¿todavía existe ese rango?) abandonan la escuela para recuperar un drone que pertenecía al padre de uno de ellos, y en el camino accidentalmente esconden drogas y corren de chicas adolescentes que apenas tienen unos años más que ellos, pero sí más experiencia. Producida por Seth Rogen, y con geniales actuaciones de Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Brady Noon, la comedia explora la madurez desde una óptica más delicada y moderna, y solo por eso ya sale ganando.

booksmart

La Noche de las Nerds

Esta es una película que sí falla con mi regla de no soportar más comedias donde la edad de los protagonistas no sea verosímil, ya que Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein están muy por encima de sus personajes, pero el debut como director de Olivia Wilde es hilarante, subversivo, evitando varios tropos del género mientras cuenta un relato de amistad sólida y compañerismo a pesar de las diferencias. Está repleto de personajes que ya vimos muchas veces en comedias similares, pero hay suficientes detalles que hacen que la representación sea sustancial, lo que hace que el humor funcione todavía mejor. Además, la escena de las drogas (porque toda comedia adolescente debe tener algo de eso) es desternillante.

rocketman

Rocketman

Esta película es la prueba de que un director habilidoso no puede salvar un barco que se está hundiendo. Dexter Fletcher fue llamado para terminar de dirigir Bohemian Rhapsody, que como película/concierto es entretenida, pero no sobrevive a mayor escrutinio. Sin embargo, al encarar este biopic de Elton John, lo hizo con control absoluto y el resultado es una película emotiva, infecciosa, y sumamente íntima, donde Taron Egerton sobresale y emociona con una entrega total que desgarra y sorprende. El logro también va por el hecho de que es un musical que usa las canciones del músico británico, y lo hace de manera orgánica (no como lo que hicieron con Mamma Mia), elevando la película con números musicales surrealistas e inspirados que a la vez alimentan el desarrollo de la historia con gran imaginación.

fast color

Fast Color

En el año en que finaliza la épica saga de superhéroes de Marvel, una modesta producción que como película de superhéres es completamente opuesta, también llega a tener el mismo impacto emocional con muchos menos elementos y una ambición mucho más personal. La película sigue a Gugu Mbatha-Raw como una mujer fugitiva que regresa a su casa para reconectarse con su hija, luego de haber corrido toda su vida debido a que sus habilidades especiales siempre fueron un riesgo para todos. La parte de superpoderes es realmente una excusa para contar una historia acerca de cómo sobrellevar los traumas pasados, y el efecto que puede tener en uno mismo -y en los familiares- recuperar el control de la vida propia. Pero más allá de los temas que yacen bajo la superficie, es una película interesante con sólidas actuaciones y un drama familiar contenido que funciona muy bien. [Crítica completa]

Acerca de Emmanuel Báez 2675 Articles
Editor en Jefe y crítico de cine en @Cinefiloz. Primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society, miembro de la asociación Cinema23 del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

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