Halloween, por Winona Ryder

Pocos actores definen la palabra «ícono» en Hollywood como Winona Ryder. Desde sus distintivos atuendos que siguen marcando tendencia, hasta su comentada vida amorosa, Ryder definió los años 90 como ningún otro intérprete actoral en el cine. En contraste a sus colegas actrices, Ryder escogía roles que escapaban de la típica protagonista carismática en las comedias románticas que abundaban en la época: en su lugar, interpretaba casi siempre a mujeres inadaptadas, distintas y extrañas, como ella misma admitió sentirse en la industria del cine. Dos veces nominada al Óscar y ganadora de un Globo de Oro, su larga ausencia en el mundo del espectáculo a principios de este siglo fue recompensada con su rol en Stranger Things (2016 -), que la ayudó a reencontrarse con un público nuevo, pero también con uno viejo que añoraba ver su rostro de nuevo en la pantalla. Característica actriz de películas oscuras y góticas, es prácticamente imposible pasar Halloween sin tener alguno de sus títulos en la lista, y por eso compilamos las imperdibles cintas de su destacada filmografía para la época. 

Beetlejuice (1988) de Tim Burton

La cinta que puso a Winona Ryder en el mapa fue la ópera prima del visionario Tim Burton, y la primera de tres colaboraciones entre la actriz y el director. Ryder interpreta a Lydia Deetz, una adolescente gótica que se hace amiga de una pareja de fantasmas que habitan su nuevo hogar. Considerada un clásico en la filmografía de Burton, Ryder no solo demuestra ser una excelente actriz juvenil, sino que también prueba su habilidad de entregar icónicos momentos y lucir los más extraños atuendos, que hasta hoy en día son usados como disfraces en todo el mundo.

Heathers (1988) de Daniel Waters

Si Beetlejuice colocó a Ryder en el radar, Heathers disparó su carrera a un punto sin retorno. En la cinta, Ryder es Verónica Sawyer, una pesimista estudiante de secundaria que, junto a Jason Dean (un joven Christian Slater) inicia accidentalmente una serie de asesinatos entre los estudiantes. Con humor negro al máximo, Heathers fue mal recibida por el público en su momento, pero se convirtió en un instantáneo clásico de culto, e inspiró a cintas similares en las décadas siguientes, como Clueless (1995), Mean Girls (2004) y la serie de televisión Scream Queens (2015 – 2016).

Edward Scissorhands (1990) de Tim Burton

En la segunda colaboración entre Ryder y Tim Burton, el director narra la historia de un hombre con manos de tijera que es refugiado por una familia suburbana, a costa de los prejuicios de sus vecinos, donde se enamora de la hija adolescente del matrimonio, Kim, interpretada por Ryder. En una de las mejores colaboraciones actorales de Burton, la actriz y Johnny Depp, quién interpreta al protagonista, retrataron su romance con una química excepcional y susceptible, tanto es así que su relación se trasladó fuera de la pantalla grande, cuando estuvieron comprometidos durante tres años, luego del estreno de la cinta.

Bram Stoker’s Dracula (1992) de Francis Ford Coppola

En una dramática incursión al género, el aclamado director Francis Ford Coppola reclutó a Ryder para acompañar a Gary Oldman y Keanu Reeves en su adaptación de la novela de terror gótica escrita por Bram Stoker. En el rol de Mina Harker/Elisabeta, Ryder desprende una sensualidad extraordinaria, donde Coppola saca partido de su lado más femenino. Por supuesto, es una película de horror, pero es, en esencia, una historia de amor, en la que Ryder logra mantener el balance dramático con ayuda de sus contrapartes.

The Crucible (1996) de Nicholas Hytner

Inspirado en los juicios de brujería en Salem, Arthur Miller escribió The Crucible, una obra dramática que fue adaptada por él mismo al cine y por el que recibió una nominación al Óscar a Mejor Guion Adaptado. Con un elenco estelar liderado por Ryder, Daniel Day-Lewis y Joan Allen, la cinta narra la historia de unas jóvenes que experimentaron con la brujería en Salem en el siglo XVII, y que, a través de engaños y actuaciones, acusan a mujeres inocentes del pueblo de ser brujas para evadir la culpa. Notablemente destacada por su calibre actoral, Ryder brilla en el rol de Abigail Williams, retratando una de las tragedias más grandes que vuelven a nacer en Halloween.

Black Swan (2010) de Darren Aronofsky

Luego de un largo hiato del ojo público y profesional, Winona Ryder finalmente regresó al cine – propiamente dicho – en un pequeño pero crucial rol en la obra maestra de Darren Aronofsky. Si bien el film pertenece a la brillante Natalie Portman, Ryder hace lo suyo en unas cuántas escenas, en las que interpreta a Beth MacIntyre, la bailarina que es reemplazada por el personaje de Portman, y a quien ésta idolatra. Black Swan no solo es una película intoxicante, aterradora y extraordinaria, sino también un recordatorio de que Ryder, después de tantos años, todavía puede brillar.

Frankenweenie (2012) de Tim Burton

Remake del mismo cortometraje que Tim Burton realizó antes de su debut directorial, esta tierna pero inquietante historia de un niño y su mascota zombie fue un largo proyecto que Burton traía entre manos hace bastante tiempo, pero que valió la espera. Con su particular estilo de animación gótica y expresionista, Burton reclutó a Ryder para dar vida a Elsa Van Helsing, una compañera de colegio del protagonista, Victor, que tiene una peculiar fascinación con lo sombrío. Una de las mejores cintas animadas de la década, y un gran homenaje al cine B, es una de las últimas películas – por el momento – que muestran a Burton en su total capacidad creativa.

Stranger Things (2016 -) de The Duffer Brothers

El papel que puso a Winona Ryder nuevamente bajo el reflector es la popular serie de Netflix creada por The Duffer Brothers. Concebida como un homenaje al cine de ciencia ficción y de terror de las últimas décadas del siglo XX, la serie sigue a un grupo de personajes que investigan la misteriosa desaparición de un niño a principios de los años 80, donde desvelarán conspiraciones y secretos sobrenaturales. Ryder interpreta Joyce Byers, la madre del niño desaparecido, con ferviente actitud e histerismo que saca lo mejor del talento de la actriz. Nominada al SAG y al Globo de Oro por su trabajo en Stranger Things, la serie es un espectáculo de nostalgia y acción, que revivió la carrera de Ryder, esta vez, para siempre.

Acerca de Maximiliano Núñez 109 Articles
Estudiante de comunicación. Escritor ocasional, aficionado al arte y amante del cine independiente.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D