‘The Favourite’, tragicomedia de reyes y cortesanos que conquista

Todo realizador etiquetado «poco comercial» tiene al menos una película considerada accesible, a través de la cual un espectador ávido de aumentar su enciclopedia mental puede conocer su estilo particular. En el caso de Yorgos Lanthimos es The Favourite, un drama de época que se aleja del particular recato de títulos del mismo género y se imbuye de la visión de un realizador que está interesado en explorar el lado más sucio del microcosmos monárquico a través de un triángulo femenino de placer, dolor, y poder. Inspirado vagamente en las vivencias de la Reina Anne de Inglaterra a principios del Siglo XVIII, mientras su amiga cercana Lady Sarah gobierna el país en su nombre, y cómo la vida de ambas cambia con la llegada de Abigail, otrora una dama de alta alcurnia hasta que su familia perdió por completo el honor.

Tanto la Reina Anne como Sarah y Abigail realmente conformaron un trío de poder contaminado por celos y sospechas de motivos ulteriores, pero el acercamiento de Lanthimos es el de una tragicomedia reminiscente en estructura a All About Eve. Olivia Colman, en una interpretación instantáneamente clásica e icónica, encarna a la Reina Anne, una mujer adulta enterrada por la desgracia incapaz de presentarse sin tartamudear ante el gobierno que lidera, razón por la cual cede a Sarah los temas más importantes del Estado. Rachel Weisz, en un papel que expone su lado más sobrio y calculador, intimida sin esbozar sonrisas ni dibujar en su rostro muecas que dejen entrever sus intenciones, aunque en el fondo resulta ser algo sentimental, lo que termina siendo su ruina. Allí entra Emma Stone como Abigail en su caracterización más interesante y madura hasta la fecha, demostrando una versatilidad especial como una joven dispuesta a todo con tal de conseguirse una buena posición social.

Los ingredientes que resaltan en este exquisito relato son su humor negro en dosis exactas, además de una mirada acerba a la rivalidad femenina detrás de la opulencia. La película ya es suficientemente fascinante con las magnéticas actuaciones del elenco central, pero al sumarle los ostentosos escenarios por donde las tres mujeres deambulan, y la forma en la que Lanthimos las dirige, es inevitable caer rendido ante la belleza entre tanto contraste. El guion firmado por Deborah Davis y Tony McNamara pone a sus personajes en situaciones delicadas que requieren de tacto para ser retratadas, pero sazona sus peripecias con un tono sardónico que obliga a repensar y disfrutar de otra forma la obra y el género.

Lanthimos ocasionalmente sucumbe a ciertas decisiones extrañas de cámara que no aportan en absoluto a la narrativa, como algunos planos hechos con ojo de pez que solo distraen, pero el resto del tiempo se asegura de que se aprecie también el increíble trabajo de diseño de producción y decorados, que son parte esencial del desarrollo de la historia. La manera hilarante en la que Abigail y Sarah empiezan a pelear por ser la favorita de la Reina Anne, mientras que esta cada vez más se acerca a perder el control de su propia cordura, todo esto con la exuberancia de fondo hacen de la película una joya extravagante. Acompaña también con gran acierto Nicholas Hoult en el papel de Harley, que constantemente interrumpe los planes de Abigail y la obliga a conspirar en contra de la Reina y de Sarah, aunque Abigail demuestra mayor astucia maniobrando alrededor de los contratiempos, agregando cada vez más picardía y malicia a la trama.

El trasfondo político y social le da el toque extra de atractivo, aunque es el giro de estilo a los típicos dramas de reyes y cortesanos lo que maravilla de principio a fin. The Favourite sí es la película más comprensible del director griego, pero no está exenta de su peculiar firma al retratar relaciones familiares muy distantes de lo convencional, o simplemente poner a dos personajes en una misma escena y llevarlos por senderos impredecibles que invitan a cuestionar los límites de la voluntad humana en presencia del poder.

Acerca de Emmanuel Báez 2648 Articles