‘¡Te Atrapé!’, un slapstick ganador

No suelen agradarme las comedias tipo slasptick modernas porque fácilmente pasan la línea entre lo inocente y lo estúpido, pero ¡Te Atrapé! (Tag) tiene un lindo balance, un elenco bien aprovechado y una historia sencilla que conquista por su liviana honestidad y su mensaje de rápida digestión. Está dirigida por Jeff Tomsic y es acerca de un grupo de amigos que estuvieron jugando durante 30 años el mismo juego de «Tag», que consiste en que deben atrapar a uno de los jugadores y este debe pasar el turno de atrapar a otro. Si les parece que suena tonto, sepan que es una historia real. El Wall Street Journal publicó un artículo sobre los «Tag Brothers» en el 2013, cuando el grupo de diez amigos ya llevaba 23 años jugando. Por supuesto, la película toma la historia como inspiración y adapta para cumplir con los estándares del cine comercial hollywoodense, y es algo que lo hace bien.

En este grupo de cinco amigos hay uno que nunca fue atrapado en 30 años de juego. Jerry (Jeremy Renner) está por casarse, y es la oportunidad exacta que necesitaban sus amigos para conseguir atraparlo por primera vez en tres décadas, pero la hazaña no será fácil para Hoagie (Ed Helms), Chili (Jake Johnson), Kevin (Hannibal Buress), y Bob (Jon Hamm), que unirán fuerzas luego de un primer acto donde básicamente están corriendo unos de otros. Helms es una fuerza cómica de considerable peso y la película acierta al empezar con él mismo buscando empleo en la empresa de Bob solamente para poder atraparlo durante una reunión de forma inesperada. De ahí pasamos a Chili, a quien también apropiadamente le dan el papel del más desaliñado del grupo y resalta en una simpática secuencia donde trata de escapar de su amigo poco después de fumarse unos porros y termina irrumpiendo en departamentos de sus vecinos y otros lugares antes de ser tacleado por Bob. Finalmente se acercan a Kevin en medio de su terapia semanal y se preparan para el viaje.

De ahí los amigos van a buscar a Jerry, y la película va elevando su nivel de slapstick sin fatigar porque se toma los descansos necesarios y bien distribuidos para darles un poquito más de peso a los personajes. Nunca pasan de ser unidimensionales pero con algo de trasfondo, el guion de Mark Steilen y Rob McKittrick va tejiendo su moraleja acerca de las amistades duraderas y la capacidad de los adultos de no perder su niño interior o seguir jugando a pesar de las inevitables responsabilidades. Lo intenta, y hay que darle crédito porque es lo suficientemente inocuo como para disfrutarse sin pretensiones. No estoy seguro acerca del paso de Jeremy Renner por la comedia pero teniendo en cuenta que su papel es más físico (en esta película terminó con un par de huesos rotos, algo que ni le pasó de casualidad en las de Avengers) vale aplaudirle por desafiarse. Las intervenciones femeninas, aunque bien superficiales, aportan lo suyo para darle algo más de sabor a una historia de hombres, especialmente Isla Fisher que merece más roles protagónicos.

Como en cualquier comedia de esta clase, es evidente el porcentaje de improvisaciones, en especial con los actores que tienen vasta experiencia en el género, y en ese aspecto sale mejor parado Buress que parece conseguirlo sin esforzarse. Es definitivamente el que más tiene aspecto de amigo de barrio y cada línea suya se siente más verosímil, aunque no es algo que interese mucho en la película. Lo mejor de la historia es que empieza tan rápido como termina y, aunque es probable que se desvanezca de la memoria en un par de días, ofrece momentos graciosos que cumplen con lo que buscan. Me gustan las películas que están conscientes de lo que están vendiendo y solo le agregan pequeños condimentos de ternura y amistad para mantenerse de pie hasta el final, sin mayores aspiraciones que el de hacer reír y ya.

Total: 2 Promedio: 3.5
Acerca de Emmanuel Báez 2668 Articles