‘Noticias del Gran Mundo’, Tom Hanks en modo protector absoluto

Solo hace unos días escribía sobre Greyhound, una película que se sostiene mayormente gracias al carisma de Tom Hanks. Ahora le toca el turno a News of the World, donde está en modo protector absoluto, y es todavía más difícil imaginar siquiera un lado suyo que pueda resultar poco agradable. Eso, inclusive, teniendo en cuenta que ya interpretó a personajes moralmente reprochables en The Ladykillers y en The Circle. El actor de 64 años confirmó hace poco que en su siguiente película ya interpretará a un villano puro y duro, y solo para probar que puede hacerlo.

Mientras tanto, es genial seguir contando con la calidez de su persona, tanto real como ficticia. En este western de fuego lento dirigido por Paul Greengrass, hasta podría decirse que influyó en el realizador, conocido por inclinarse mucho a la cámara en mano frenética por títulos como The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum, y Jason Bourne. Con Hanks ya colaboró en Captain Phillips, pero incluso en esa película emplea su acercamiento agitado a la filmación. Acá se lo ve sosegado, tranquilo, y muy respetuoso con los tiempos de sus protagonistas.

Hanks interpreta al Capitán Kidd, un veterano de la Guerra Civil que se dedica a recorrer los pueblos norteamericanos armando un show en el que lee las noticias del mundo exterior. Sus andanzas lo llevan a toparse con Johana, una niña alemana de 10 años que fue adoptada por los Kiowa cuando era pequeña y criada como una de ellos. El cruce obliga a Kidd a hacerse cargo de la niña y devolverla a sus parientes biológicos más cercanos, un tío y una tía que viven a varios días de viaje. La aventura les aguarda…

Y la aventura llega en el sentido más clásico del género. Kidd y Johana aprenden a sortear las diferencias lingüísticas mediante una comprensión natural de las intenciones y padecimientos del otro. Así el guion firmado por Greengrass y Luke Davies (de una novela escrita por Paulette Jiles) enfatiza en la importancia de la empatía en tiempos de conflictos. A pesar de haber terminado la guerra hace varios años, ambos son testigos -y víctimas- de los estragos causados por la contienda, y cómo la conclusión firmada de esta no supone el final de las razones por las cuales inició en primer lugar.

Helena Zengel es un descubrimiento maravilloso, aunque es de esos papeles sutiles donde más que nada resalta la promesa de talento. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puede destacar lo que acá consigue, y en su mirada no solamente hay confusión y abandono, sino también esperanza en medio de la adversidad. Hanks, en uno de los papeles más cálidos de su etapa adulta, logra convencer como un hombre hecho caparazón a causa de la guerra, y deja entrever el espíritu bondadoso y preocupado que alguna vez lo caracterizó. A pesar de la buena base, no hay mucho desarrollo entre los dos, pero la sugerencia de un pasado tormentoso es suficiente como para conectar a un nivel superficial con ellos.

Para aumentar esa conexión, la trama los lleva a enfrentarse a bandidos, tormentas de arena, accidentes de carreta, y otras peripecias propias del western. Incluso ahí Greengrass se mantiene moderado, dirigiendo la acción con un estilo totalmente contrario al que lo caracteriza, aunque el ritmo con el que presenta las secuencias de acción está a la altura para mantener la tensión a un nivel sobrio. La fotografía de Dariusz Wolski logra emocionar con los distintos escenarios, pero la composición del gran James Newton Howard está totalmente desaprovechada, lo que es una pena, habiendo elevado Hidalgo con una banda sonora bien de western.

News of the World últimamente convence con su sencillez narrativa, seduciendo lentamente con un relato de empatía y segundas oportunidades. Se dibuja como un road-trip del viejo oeste, pero en el fondo conquista con una actuación afable por parte de Hanks, y la dinámica entre ambos personajes, que en ocasiones cae en el humor tenue por las diferencias. Sin embargo, siempre trata con consideración a los dos, y eso finalmente hace que la historia se sienta entrañable y acogedora.

Acerca de Emmanuel Báez 2754 Articles