‘Liborio’, una pequeña y emotiva obra maestra [IFFR 2021]

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM 2021

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Los dramas históricos muchas veces olvidan que, pese a que son historias ficticias basadas en hechos reales, la intimidad y la emoción siguen formando parte de un o unos personajes que vivieron una vida digna de recordar y representar. Por suerte, el cine latinoamericano ha hecho un gran trabajo en llevar la realidad a la pantalla grande, dejando de lado todo el melodrama y la imitación que suele invadir las biopics hollywoodenses. Liborio es tal vez uno de los más bellos ejemplos de este trabajo.

La película cuenta la historia de Olivorio ‘Liborio’ Mateo, una de las figuras políticas y sociales más memorables de República Dominicana. Liborio desaparece sin dejar rastro durante un huracán en el año 1908 en el sur del país. Su familia y sus aldeanos piensan que está muerto, pero de repente reaparece, como si regresara del cielo, en una misión. A partir de entonces, sus profecías y poderes curativos amplían su grupo de seguidores, y se retira con ellos a las montañas para iniciar una comuna en libertad.

En siete escenas, Liborio manifiesta el espíritu de esta figura mesiánica y las personas que se inspiran con sus lecciones hasta el día de hoy. Este relato sensorial de los orígenes de una comunidad está narrado con un lenguaje cinematográfico muy bien logrado por el director Nino Martínez Sosa. Los actores son muy convincentes en sus roles, tanto es así que estoy seguro de que, si esta cinta se hubiera realizado en los Estados Unidos, sería una fuerte competidora en la temporada de premios.

El mensaje de Liborio trasciende esta maravillosa película gracias a su calidad actoral, su delicada cámara y su formidable dirección. Combina la espiritualidad, la fe y la autodeterminación en un cuento cuyo mensaje todavía resuena en las generaciones por venir.

Acerca de Maximiliano Núñez 149 Articles