‘Las Estafadoras’, el elenco es la verdadera joya de esta entretenida película

Personalmente no tengo ningún drama con que tomen cualquier obra enteramente protagonizada por hombres y que transformen la historia para que las protagonistas sean mujeres. Al final del día tendremos buenas o malas películas, independientemente de quién las protagonice, aunque vale igualmente aplaudir cuando la decisión responda a algo más que marketing y logren entregar un producto de calidad que vaya más allá del movimiento social que promueve, como es el caso de Ocean’s 8: Las Estafadoras, que reúne a un elenco de gran nivel para una historia de un robo que pondrá celoso a George Clooney y compañía, aunque tal vez no a Steven Soderbergh.

La trama es muy reminiscente de la primera Oceans dirigida por Soderbergh en el 2001: Debbie Ocean (Sandra Bullock) sale de prisión después de unos cinco años, y durante todo ese tiempo, estuvo planificando un robo que requerirá la ayuda de otras siete mujeres para llevarse a cabo, ya que el trabajo será en la Gala del Met, y consistirá en sustraer del mismo cuello de una actriz famosa un collar valuado en más de $150 millones, y que fue puesto a la luz exclusivamente para dicho evento. “¿Por qué todas mujeres?”, pregunta una de ellas cuando están juntando al equipo, a lo que Debbie Ocean responde que por primera vez, necesitan no ser notadas ni tenidas en cuenta. Es un argumento perfectamente válido, y con eso ya podemos dejar la pregunta de lado y enfocarnos en la película.

Hice la mención a Soderbergh porque su estilo es único, y creo que su visión le hubiese dado un necesario plus de elegancia a la obra, algo que Gary Ross no consigue. Esto es un problema y al mismo tiempo no afecta demasiado, por un lado porque el elenco es sencillamente exquisito y hasta está mejor equilibrado. No hay un Clooney o un Pitt queriendo robar el show, sino que el guion le da lo suyo a cada protagonista para resaltar con su habilidad, ya sea una experta en diamantes o una ratera, y el balance es muy acertado, inclusive a pesar de que corren el riesgo de que Cate Blanchett se lleve todo por delante, lo cual no sería nada difícil. La falta de estilo en la dirección y la fotografía se resiente un poco por el hecho de que la historia tiene los mismos compases que la película del 2001. Es esencialmente la misma trama, el mismo desarrollo, con las mismas situaciones inesperadas y un giro final que tendría que haber sido pomposo pero no sorprende si uno ya conoce las convenciones del género.

Igualmente la obra conquista porque el casting es estupendo. Sarah Paulson, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Awkwafina,Rihanna que convence en su segunda actuación en un largometraje. Todas ellas forman el equipo, mientras que la supuesta víctima es la actriz Daphne Kluger, interpretada por Anne Hathaway en un rol genial donde exuda una mezcla de ingenuidad con sensualidad en dosis perfectas. Digo supuesta porque creo que su participación en el ardid es demasiado obvio, evidenciando otro de los puntos flojos de un guion que se enfoca en el destaque de cada personaje por encima de la inteligencia del desarrollo de la trama.

La diversión está mayormente en la preparación del equipo y en intentar estar un paso adelante de los sucesos, mientras los engranajes van encajando para un clímax entretenido que no es tan inteligente como se lo propone. Si bien el guion distribuye la película entre cada personaje, es Bullock la que tiene más desarrollo ya que su intención no es solamente hacerse con los diamantes de gran valor, sino de alguna manera involucrar a su expareja en el asunto, lo que supone un punto de conflicto endeble pero suficiente para agregarle algo de riesgo al desarrollo. No hay mucho más allá de esto, y realmente no importa porque se nota que todo el elenco lo pasó genial y que se tomaron el guion en serio en la medida justa para que resultara una película entretenida donde la química en el casting es la verdadera joya para recordar.

Total: 8 Promedio: 4
Acerca de Emmanuel Báez 2642 Articles