‘Language Lessons’ cuenta una emocionante historia de amistad a través de videollamadas [SXSW 2021]

Cobertura del Festival de Cine SXSW 2021.

Una profesora de español que vive en Costa Rica y un hombre que vive en EE.UU. llevan a cabo las lecciones a través de las pantallas de sus celulares y/o computadoras. Sin quererlo, empieza a formarse una amistad que traspasa todas las evidentes barreras. Natalie Morales dirige la comedia dramática que escribe y también protagoniza junto con Mark Duplass, y es notable como el resultado de una buena película puede reducirse a un buen trabajo en guion e interpretaciones. Todo lo que vemos son sus rostros en planos cerrados, pero la historia está muy bien condimentada dentro de sus límites, y eso es suficiente.

El recurso de usar las pantallas de un dispositivo se volvió más popular que nunca desde que estamos en pandemia, y es muy interesante que cada vez se usa más para contar historias que no estén contenidas dentro del género de terror, que fue como se hizo más común hace unos años. Una de las mejores películas del 2020 fue Host, que justamente se lleva a cabo enteramente en una videollamada, pero Language Lessons lo aprovecha para contar un relato que tiene mucho que decir acerca de los vínculos afectivos que creamos con otras personas, y cómo la tecnología acorta distancias para que dichas emociones tengan la misma fuerza que en una conexión física.

Pero como dije, en esta ocasión todo se reduce al guion, y el trabajo de Morales y Duplass en ese departamento es inteligente. Por un lado, es fácil pensar que no hay mucho que se pueda hacer con el recurso de las pantallas, pero al final depende del ingenio y la creatividad, y la historia que acá crearon es tan atrapante como cualquier drama de mayor envergadura. Todo empieza de forma inocente, ya que Adam recibió como regalo el paquete de 100 lecciones de español por parte de su marido, Will, y su español en realidad solo necesita ajustes. Es después de la segunda lección que la conexión toma un giro inesperado y Cariño -como dice la profesora que la llaman sus amigos- toma el riesgo de acercarse a Will amistosamente.

Lo más lindo de todo también tiene que ver con el hecho de que no se trata de una historia romántica, sino de una conexión realmente amistosa, y al explorar un lazo fuera de lo convencional consiguen con los condimentos tengan un sabor diferente. Indagar en la trama sería arruinar algunos detalles interesantes, ya que no pierden el tiempo y rápidamente establecen varios conflictos, pero es justo decir que el desarrollo está a la altura y logran que las emociones traspasan todas las pantallas, incluyendo las del espectador de la emocionante historia.

Acerca de Emmanuel Báez 2754 Articles