‘John and the Hole’, un thriller atmosférico sin mucha intención [Sundance 2021]

Festival de Cine de Sundance 2021

Courtesy of Sundance Institute.

Cobertura del Festival de Cine de Sundance 2021.

Lo primero que se me viene a la cabeza luego de haber visto John and the Hole es el trabajo del griego Yorgos Lanthimos. Aparentes sátiras de humor oscuro que esconden un fuerte mensaje social y una crítica que no condesciende al espectador, sino que lo impulsa a desarrollar su propio juicio. Aunque sus finales suelen ser divisivos – y esto es algo que el trabajo de Lanthimos y esta película comparten – siempre culminan una experiencia cinematográfica encantadora y abigarrada de una ácida dosis de realidad. Y allí es donde esta comparación termina, pues John and the Hole no parece estar muy segura de dónde comienza y dónde termina su propia historia.

Nos encontramos en la casa de una familia que vive en medio del bosque. Brad (Michael C. Hall) y Anna (Jennifer Ehle) y sus hijos Laurie (Taissa Farmiga) y John (Charlie Shotwell) llevan una vida normal y acomodada, lejos de cualquier problema que acucia a los menos privilegiados. En una primera impresión, no parece haber algo raro en John: es un chico introvertido, tímido y callado. No parecen importarle demasiado las cosas que suceden a su alrededor, y su mente parece funcionar más rápido que la de los demás niños de su edad. Una noche, John droga a su hermana y a sus padres y los mantiene cautivos en un búnker. Libre de cualquier atadura, John descubre una nueva vida – y las consecuencias de esta – al quedarse solo en su casa.

Debo decir que quedé muy intrigado por esta premisa, y que la película si está al nivel de lo que prometía. El debutante Pascual Sisto hizo un trabajo muy interesante al dirigir esta cinta. Crea una atmósfera muy placentera de experimentar, a través de la fotografía de Paul Ozgur y la hipnótica banda sonora de Caterina Barbieri. Las actuaciones están excelentes, en especial la del protagónico Charlie Shotwell, pero creo que Michael C. Hall y Jennifer Ehle podrían haber sido mucho más utilizados de lo que fueron. Los personajes casi no se desarrollan durante la cinta, a excepción de John, claro, que experimenta un coming-of-age bajo espeluznantes circunstancias.

A pesar de su confabulada trama y su supuesta intención, la película nunca se siente como una revelación. Estamos a la espera de algo que nunca pasa, lo cual no es algo malo en sí, pero no logré discernir algún cambio significativo después de los sucesos en el filme. Parece ser que Sisto y el guionista Nicolás Giacobone querían crear una obra divisiva y provocativa, pero les faltó algo más de intención y desarrollo para que la obra no se sienta demasiado pretensiosa. John and the Hole tiene éxito en construir un thriller atmosférico acompañado de buenas actuaciones, pero no es suficiente para distraer del hecho que esta película no tiene demasiado que decir.

Acerca de Maximiliano Núñez 149 Articles