‘I Comete: A Corsican Summer’, un pintoresco y sensual verano francés [IFFR 2021]

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM 2021

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Una cámara estática observa a los habitantes de la pintoresca isla francesa de Córcega mientras se encuentran sumidos en un verano eterno. El agua de la playa, la brisa veraniega, los turistas, las peleas entre amigos y las travesuras nocturnas son parte del día a día de estas personas, que viven sus vidas en una rutina familiar y acogedora. En el calor de agosto, la tensión crece entre una familia divida por problemas sentimentales que amenazan con encender una chispa que puede encenderlo todo.

Con este argumento, el actor y director Pascal Tagnati nos entrega I Comete: A Corsican Summer, una cinta en la que no suceden demasiadas cosas, pero que fascina por su estilo voyerista y sus actuaciones naturales. La película hace un estupendo trabajo al ambientar el humor que sigue a todos los personajes, pero debo decir que gran parte de ello se debe a que la locación exhibe un encantador panorama por sí solo. El estilo de dirección me recuerda mucho al cine de Lucrecia Martel, donde somos testigos de que las cosas más ocultas y vergonzosas tienen lugar frente a nuestros ojos.

A pesar de que algunas escenas no parecen tener relación con las demás, todo forma parte del elaborado plan de Tagnati de familiarizarnos con la vida de los habitantes de Córcega, sus dramas, penurias y alegrías (o al menos eso me gustaría creer). I Comete: A Corsican Summer es lo que sucede cuando una buena visión y un magnífico lugar se funden para dar lugar a un entretenido filme que nos transporta a un lugar lejano, donde los problemas son triviales y el verano nunca termina.

Acerca de Maximiliano Núñez 149 Articles