‘Descansa en Paz, Dick Johnson’: una emotiva e íntima celebración de vida

No hay nada más grande que la muerte. Excepto, quizás, la vida misma. El documental dirigido por Kirsten Johnson es una celebración de ambos conceptos y una mirada filosófica a lo que suponen en la existencia del ser humano. Su acercamiento a estos temas es lo que hace que sea todavía más fascinante, ya que ubica a su propio padre en el centro de este debate ontológico cuyas ramificaciones se extienden a lo largo y ancho de la historia. El resultado es un trabajo que queda para la posteridad y que podría servir como parte de un estudio de cómo el hombre enfrenta a la muerte de la forma más tranquila posible, recibiéndola como un viejo amigo que viene a saludar.

La premisa es simple: Dick Johnson está llegando a una etapa de su vejez que seguirá por el ineludible camino de la pérdida de memoria progresiva. Por esa razón, accede a ser el foco del documental de su hija, que lo ayudará a enfrentar a la muerte mucho antes de su llegada. Lo hará de una forma muy peculiar: convirtiéndolo en el protagonista de una serie de escenas donde su personaje morirá, y él deberá actuar como si eso realmente ocurriese. Así es como Kirsten dirige breves situaciones en las que su padre pierde el conocimiento y sufre un infarto; cae por la escalera de su casa; e inclusive recibe una herida punzante en el cuello, que le produce un desangramiento fatal. Para esta última escena le explican el mecanismo que utilizan para hacer parecer que el cuerpo está perdiendo sangre, y el sorprendido señor asume que usaban sangre de verdad.

Es justamente la personalidad de Johnson lo que hace de la obra una experiencia cálida y emotiva, ya que es una persona de mente abierta, y el concepto de la muerte no le es ajeno. Por un lado, trabajó toda su vida como psiquiatra, y está jubilado desde hace poco. Por otro lado, hace más de una década enfrentaron la muerte de la mamá de la familia, que también luchó muchos años contra el Alzheimer, y perdió la vida en un accidente hogareño. Es por eso que Kirsten procura suavizar la tragedia próxima dándole un toque de humor a los últimos tiempos de su padre, conversando con él sobre la vida, su familia, y la muerte. Es un proceso sobrecogedor ya que entrevistan a parientes y amigos, quienes solamente tienen palabras de halago para el señor. Además de eso, hay un componente muy relevante que es la discusión sobre la salud mental, y cómo conversar acerca del fin de la vida se hace esencial como mecanismo para enfrentar su inevitabilidad.

Adicionalmente, el documental sirve como testamento de la importancia de la misma documentación. Kirsten lamenta que los únicos videos que tiene de su madre son de la época donde ya sufría de Alzheimer, y no hay ningún recuerdo comprobable donde se la vea despierta y alegre, como ella la describe. Es un argumento poderoso que impulsa a considerar los distintos beneficios de la tecnología como algo mucho más fundamental de lo que pensamos. Por eso resulta simpático verlos recorrer juntos este camino, y los muchos momentos afectivos del documental en los que vemos al papá sonreír y disfrutar del proyecto de su hija adquieren una fuerza todavía más conmovedora. Imagino que a pesar de la corta duración de la película, habrán quedado muchas horas en la isla de edición, y a muchas de ellas la directora volverá en el futuro para revivir estos momentos con su padre de una forma que no puede hacerlo con su madre, que solamente vive en su mente.

Por eso es que últimamente es una película muy personal que una hija hizo para recordar mejor a su padre y asegurarse de que la vida le sea leve a pesar de lo que se viene. Es un verdadero privilegio presenciar este pedazo de tiempo que se siente como un regalo para experimentar entre todos lo fantástico que puede ser la vida, y como no hay que desaprovecharla, con todos sus altibajos.

Total: 0 Promedio: 0
Acerca de Emmanuel Báez 2738 Articles