‘Capitana Marvel’ libera sus poderes con una entretenida película

Son veintiuna películas desde que inició el Universo Cinematográfico de Marvel, y solo alguien que no haya digerido correctamente las películas de la franquicia se sentiría agotado. Hay una fórmula en todos los títulos, y la mayoría ofrece alguno que otro giro para darle sabor y que se mantenga el interés general, sin sorpresas revolucionarias, ni siquiera con la primera superheroína de Marvel en tener su propia película como protagonista. Eso tiene un poco que ver con las expectativas personales, ya que no considero una sorpresa que Brie Larson esté genial como Carol Danvers alias Capitana Marvel, o que Ben Mendelsohn se robe un poco el show. Donde el estudio no falló hasta ahora es en la selección de actores, y esta no es la excepción. Y eso acá importa mucho más porque es una película bastante relajada, con un aire de cine detectivesco de los noventa, y que da espacio para que sus protagonistas demuestren algo de carácter, aunque no tengan mucha personalidad desarrollada.

El dúo conformado por Anna Boden y Ryan Fleck da el salto a las mega producciones después de haber escrito y dirigido películas indies memorables como Half Nelson y It’s Kind of a Funny Story, y se siente que están interesados en sus personajes porque les permiten respirar hasta en medio de las ineludibles secuencias de acción. Ayuda que la química entre Larson y Samuel L. Jackson sea más que palpable y que el guion que firmaron junto a Geneva Robertson-Dworet cuenta la gastada historia de origen en reversa, exponiendo la vida de Danvers en flashbacks insertados con una ingeniosa explicación narrativa. Poco después de que la película inicia, Carol es secuestrada por los villanos de turno y estos se ponen a excavar en sus memorias, revelando una vida de fortaleza rebelde y testarudez en un mundo de masculinidad arrogante.

Al darle vuelta al tradicional camino del héroe que descubre sus poderes ya captan la atención para desviarla un poco de un guion que en otros aspectos es endeble, como algunos diálogos sosos, el cansino remate cómico para cada situación dramática, y alguna que otra incoherencia con respecto al resto del universo cinematográfico. En general, Captain Marvel es una película entretenida, que se recuesta en la nostalgia de los noventa (variando un poco con tanta nostalgia de los ochenta) para hacer que la historia se sienta algo diferente. Se puede confundir con flojedad pero creo que la intención es justamente alejarse de tanta parafernalia gratuita que sería fácil teniendo en cuenta el tipo de personaje que es la Capitana Marvel y todos los superpoderes que posee. A pesar de estar ambientada en los noventa, el gran logro del guion es darle al personaje un viaje contemporáneo en un mundo donde siempre alguien le está diciendo que no es capaz de hacer lo que realmente puede hacer, y la existencia de ese tema subyacente muy actual le da a la película un valor especial que no debe ser ignorado.

El resto del elenco es también loable, en especial Annette Bening con su gran paso por el MCU como la Suprema Inteligencia del pueblo Kree, viéndose genial como científica y como inteligencia artificial escuchando Nirvana con una chaqueta de cuero. Jude Law hace de Yon-Rogg, mentor de Danvers en el planeta Hala, y típico personaje cuyas motivaciones ulteriores se hacen evidentes desde el primer minuto. Lo más interesante (y digno de elogios) es el trabajo de rejuvenecimiento digital de Samuel L. Jackson, que no molesta en ningún momento y realmente parece que estamos viendo al actor en los noventa en medio de una película buddy-cop al estilo Arma Mortal. Sí se nota más en el rejuvenecido Clark Gregg que regresa como el Agente Coulson, pero igualmente es un truco que no molesta. Mucho avanzó la tecnología desde que lo intentaron sin éxito con Jeff Bridges en Tron Legacy.

Aparte de Ben Mendelsohn, que se roba un poco el espectáculo con su acento australiano y su porte más distendido una vez que la trama va presentando sus giros, creo que la película presenta uno de los mejores gatos en la historia del cine. Su nombre es Goose (en honor a Top Gun), y como todo buen gato, tiene una personalidad bastante particular que resulta ser clave en la aventura, y seguramente levantará la cantidad de felinos con ese nombre en el mundo real en los próximos doce meses. Completan el elenco Lee Pace como Ronan, aunque hay algo raro en su maquillaje que me recordaba a Legolas en El Hobbit, como si le faltaran unas capas de trabajo, además de Djimon Hounsou como Korath, Gemma Chan como Minn-Erva, y Lashana Lynch como Maria Rambeau, mejor amiga de Carol Danvers en la Tierra y quien definitivamente merece más tiempo en pantalla.

Párrafo aparte para el penúltimo cameo de Stan Lee (según reportes, su último será en Avengers: Endgame) que es realmente uno de los mejores, ya que se encuentra en un tren leyendo el guion de Mallrats de Kevin Smith, película donde aparece para darle un consejo romántico a Jason Lee (lo que convierte a Smith en personaje oficial del Universo Cinematográfico de Marvel… quién lo diría…). Mención extra-especial al nuevo logo de Marvel Studios, que cambia a todos los superhéroes por cameos y materiales de Stan Lee, culminando con un agradecimiento al artista que cambió el mundo de los superhéroes y los comics para siempre.

En resumen, Captain Marvel cumple su cometido. No tiene aspiraciones épicas, y solamente recurre al obligatorio despliegue de efectos especiales cuando el cliché es necesario, liberando el poder de una heroína que ya le hacía falta a esta franquicia. En tono es similar a lo que fue Iron Man 3, que también se alejó de los excesos previos para indagar un poco más en la psique de Iron Man con un buddy-cop bien ochentoso (reforzado por la dirección de Shane Black). Brie Larson encaja perfectamente en este mundo de superhéroes con una actitud terca y valiente al estilo Capitán América, aunque su lucha por convertirse en alguien en un mundo dominado por hombres (y superhéroes masculinos) hace que la película tenga una potencia extra que la hace más que memorable.

Acerca de Emmanuel Báez 2668 Articles