‘Another Round’ explora las virtudes y defectos del ser humano a través del alcohol

Dice el dicho que cualquier excusa es buena para tomar con los amigos. Realmente no sé cuál es el dicho, pero sí sé que nunca hubo una excusa tan rebuscada como la de los cuatro amigos que decidieron hacer un experimento tomando un poco de alcohol todos los días durante el trabajo para analizar cómo la bebida influye en sus actividades diarias. No me atrevo a negar que el concepto es bastante interesante, pero en el fondo es irrefutable que el verdadero motivo es que los cuatro se encontraban un poco cansados de sus vidas y añoraban sentirse jóvenes y poderosos. Los simpático del asunto es que se trata de cuatro profesores de secundaria y que realmente no esperaban que la vida cambiara tanto con un poco más de alcohol en sus sistemas.

Another Round (Drunk) es la nueva película de Thomas Vinterberg, y cuenta con el protagónico central de Mads Mikkelsen como Martin, un profesor de Historia que cayó en la apatía después de muchos años de rutina. Su mujer apenas le dirige la palabra y trabaja demasiado, y sus alumnos siquiera le prestan atención durante las clases, lo que mayormente se debe a su indiferencia como maestro. Es así que luego de una noche de revelación entre amigos, deciden probar una teoría de que el cuerpo humano funciona mejor con un nivel de alcohol moderado sin llegar a la intoxicación. La idea es sencilla y el argumento del experimento les otorga el coraje necesario como para cambiar los hábitos, además de que durante la primera fase de las pruebas realmente empiezan a sentirse diferentes en sus distintas actividades educativas.

Martin se convierte en un profesor modelo, impartiendo las lecciones con brío y contagiando a sus alumnos de una energía renovada. Sus amigos, Tommy, Nikolaj, y Peter encuentran que sus funciones son más ligeras y se divierten más en el proceso. El guion de Vinterberg y Tobias Lindholm se enfoca mayormente en Martin para tratar temas que no están directamente relacionados al alcohol, pero sí como este afecta a las personas que están atravesando situaciones complicadas. Martin aprovecha esa energía para reconectarse con su esposa y sus hijos, y recuperar la «onda» que tenía muchos años atrás. Sus tres amigos apenas son explorados, pero ayudan a darle fuerza a la mirada analítica de la película, que se divide en dos partes bien claras.

La primera hora todo parece funcionar de maravillas, como sucede con cualquier droga peligrosa. Al principio, los cuatro amigos disfrutan el efecto desinhibidor del alcohol y esa falsa sensación de intrepidez conseguida gracias a su ingesta moderada. La segunda hora la película es una vorágine emocional mientras Martin pierde el control de su vida y el grupo decide llevar el experimento a sus extremos, disfrazando el alcoholismo como lo hace todo adicto. Pero lo verdaderamente estupendo del film es cómo, sin dejar de lado su mirada íntima a la crisis de mediana edad, es una historia simplemente entretenida. La cámara en mano le da una vivacidad contagiosa y la actuación magnífica de Mikkelsen transmite una alegría joven, lo que conquista fácilmente después de convencer con su apatía y vulnerabilidad.

Sin embargo, la película no juzga a Martin, que redescubre a través del consumo irresponsable del alcohol un lado suyo que tenía abandonado desde su juventud. Claramente retratando los peligros del mismo, la historia sigue un camino orgánico alejado de lo convencional, permitiendo a Martin disfrutar de la vida adulta. Se siente agridulce en su exploración de la debilidad humana, pero al mismo tiempo es imposible no sentir su felicidad, ya que también tiene algo muy certero que decir sobre lo mucho que importa divertirse, especialmente cuando se llega a una edad en la que ese concepto parece difuminarse cada vez más bajo responsabilidades y compromisos. Another Round es una película realmente fascinante que sabe moderar su consumo de drama y comedia, seduciendo con buena música y actuaciones electrificantes.

Total: 2 Promedio: 4.5
Acerca de Emmanuel Báez 2731 Articles