14 películas navideñas para ver en plataformas de streaming

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, es momento de recomendar películas navideñas para disfrutar en casa. Esta es una lista totalmente opuesta a las recomendaciones de películas sangrientas, y son títulos que pueden encontrar en las principales plataformas de streaming disponibles en Latinoamérica.

En Disney+ todavía hay pocos títulos por una cuestión de licencias, y lo mismo ocurre con Prime Video y HBO GO, aunque algo me dice que no tiene tanto que ver con licencias sino con falta de organización. Con Netflix, es todo lo contrario, ya que la plataforma produce una gran cantidad de películas que realmente no valen la pena, así que la tarea es recomendar películas que se destaquen.

La Santa Cláusula (1994)

Tim Allen interpreta a un padre que provoca un accidente a Santa Claus, por lo que debe tomar el trineo y convertirse él mismo en el nuevo Santa para salvar la Navidad a tiempo. Por supuesto, la aventura no será nada fácil para un incrédulo como él, pero la magia siempre termina ganando la pelea. Una de las máximas comedias navideñas de los 90, con un Allen que también lograba demostrar lo mejor de su faceta como comediante, además de algunos gags fantásticos y un mensaje sobre el amor paternal a pesar de las dificultades de la familia.

Disponible en Disney+.

Una Navidad con Los Muppets (1992)

Una adaptación del clásico de Charles Dickens acerca de un hombre gruñón que no quiere saber nada de la Navidad, pero con el toque mágico de Los Muppets, y con la actuación de Michael Caine como Scrooge. La magia de los Muppets ya no existe en pleno 2020, pero nunca se debe olvidar lo maravilloso de este estilo de filmación/animación con títeres que pronto quedará completamente en el pasado.

Disponible en Disney+.

La Estrella de Navidad (1986)

Gracias a su parecido con Santa Claus, un delincuente escapa de prisión, y se aprovecha de la ingenuidad de unos niños que están convencidos de que él es el verdadero Santa, para conseguir el botín de su último golpe. Un drama familiar que podría haber funcionado mejor con algo más de comedia, pero que no deja de ser tierna por su mensaje de redención navideña ejecutado con un tono lo suficientemente inocente como para que se disfrute por todos.

Disponible en Disney+.

Milagro en la Calle 34 (1947 y 1994)

Una niña de seis años empieza a dudar sobre la leyenda milagrosa de Papá Noel, hasta que conoce a Kriss Kringle, un señor que dice ser el verdadero, y que trae de vuelta la magia al hogar de Susan a través de la fe. Mara Wilson interpreta a la pequeña en la adorable versión de 1994, mientras que el clásico original de 1947 cuenta con Natalie Wood como la dulce Susan. Ambas películas cumplen su objetivo de entretener con un mensaje navideño inspirador.

Disponibles en Disney+.

El Regalo Prometido (1996)

Un padre hará lo que sea con tal de conseguir para Navidad el juguete de Turbo Man que su hijo tanto desea. Eso incluye pelear con otro padre de familia que siempre se cruza en su camino y no se detendrá ante nada. Una de las películas que prueba que Arnold Schwarzenegger llegó a ser un actor de comedias con mucho potencial, acompañado de un estupendo Sinbad, y llevando adelante una trama ligera pero divertida.

Disponible en Disney+.

El Extraño Mundo de Jack (1993)

Las aventuras de Jack Skellington, el Rey de las Calabazas, que viaja del mundo de Halloween al mundo de la Navidad para conocer más acerca de Papá Noel y su maravillosa época. Película de Halloween. Película de Navidad. Simplemente una de las películas de animación stop-motion más fantásticas de la historia, con un tono de pura alegría de inicio a fin.

Disponible en Disney+.

Klaus (2019)

Jesper es un joven cartero que se hace amigo de un fabricante de juguetes en un pueblo remoto donde dos familias tienen una pelea milenaria. Un clásico instantáneo que además fue una gran novedad en el mundo de la animación 2D, algo que no se veía desde hace mucho tiempo, lo que hace que la magia de la historia tenga un efecto doble: por un lado, la película en sí, que es muy tierna y emotiva y, por otro lado, un estupendo trabajo de animación tradicional que triunfa grandiosamente entre tantas películas de animación CGI.

Disponible en Netflix.

El Grinch (2000)

Jim Carrey interpreta al Grinch. Y el resto es historia. Un clásico navideño que aprovecha al máximo los dotes del genio de la comedia en el punto más alto de su carrera, y que también demuestra cómo el actor tiene otras facetas más allá de los gags y el humor físico, especialmente interpretando personajes que parecen sencillos, pero que están desarrollados en capas grises muy interesantes de analizar, por más que sea una película familiar sin muchas pretensiones.

Disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

Operación Regalo (2011)

Cuando un niño se queda sin regalo en la noche de víspera de Navidad, Arthur, el hijo de Santa Claus, se embarca en la aventura para rectificar el error, a pesar de la desconfianza de su familia. Una película ingeniosa que ofrece una perspectiva diferente a la leyenda navideña, con un humor bien trabajado, una animación más que acertada, y una fuerza emocional muy relevante que habla sobre la importancia de considerar a todos los niños por igual.

Disponible en Netflix.

El Origen de los Guardianes (2012)

Santa Claus encabeza un grupo especial conformado por El Hada de los Dientes, Sandman, y el novato Jack Frost, y juntos deben encontrar la forma de detener al oscuro Pitch, que está decidido a llenar la mente de los niños de miedos y pesadillas. Una película de Navidad con un tono de superhéroes propio de Marvel, con versiones pintorescas de figuras legendarias, y una suficiente personalidad propia como para destacarse fácilmente de entre los demás.

Disponible en Netflix.

Realmente Amor (2003)

En la ciudad de Londres, las vidas de varias personas sufren cambios interesantes, emotivos, inesperados, y catárticos, a pocos días de la Navidad. Una de las comedias románticas por excelencia, aunque no del todo apropiada según los estándares actuales. Igualmente, divertida, entrañable, y con un elenco excepcional que hace lo mejor con una película que divide muy la presencia en pantalla de cada uno de ellos.

Disponible en Amazon Prime Video.

Elf (2003)

Luego de que descubrir que en realidad es un humano, un hombre que fue criado en el Polo Norte viaja hasta New York para buscar a su verdadero padre. Una comedia hilarante dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Will Ferrell que no deja de ser simpática, y también saca a relucir la mejor faceta actoral del comediante, que logra inyectarle de mucha humanidad y ternura a un personaje que fácilmente podría haber sido absurdo en manos de alguien menos interesado en darle profundidad.

Disponible en HBO GO.

Jack Frost (1998)

Un padre que no es capaz de cumplir sus promesas muere en un accidente automovilístico. Un año después, su hijo construye un muñeco de nieve y la magia de Navidad hace que Jack vuelve a la vida, en el muñeco de nieve, aunque el tiempo es bastante limitado para redimirse. Un drama familiar con Michael Keaton (primero en cuerpo y luego en voz) que encara de forma sencilla pero efectiva los efectos de una tragedia en un niño que ya tenía problemas para confiar en su padre, y entrega un mensaje digno sobre segundas oportunidades.

Disponible en HBO GO.

Acerca de Emmanuel Báez 2738 Articles
Editor en Jefe y Crítico de Cine. Primer miembro paraguayo del Online Film Critics Society. Miembro de la asociación Cinema23 del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Jurado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D