La Noche Después de Halloween: 10 Slashers Imprescindibles

Octubre se fue pero sigue la sombra del cuchillo de Michael Myers y su más que satisfactoria Halloween 2018, así que para mantener un poquito el espíritu slasher, hagamos un pequeño repaso por este subgénero del terror.

Hay quienes dicen que el abuelo del slasher es Psycho (1960), pero en mis extensas investigaciones me topé con Thirteen Women de 1932, donde una mujer con poderes psíquicos se encarga de eliminar una por una a las personas que le hicieron daño en el pasado. No cumple con los requisitos de slasher, pero el template está ahí.

Después tenemos a Peeping Tom de 1960, estrenada varios meses antes que Psycho, donde vemos que el formato va tomando forma, Carl Boehm interpreta a un asesino voyeurista que va cobrando víctimas. Blood Feast de 1963, considerado el primer film gore (Jigoku!) empieza a introducir esa perversidad a las escenas de asesinatos. Si bien Mario Bava había dirigido un gran número de giallos (thrillers italianos) como por ej. The Girl Who Knew Too Much (1963) saltaríamos a Bay of Blood de 1971, donde el director se desvía de su foco narrativo principal y nos muestra una secuencia donde un grupo de adolescentes son asesinados por un villano anónimo. Esta escena es totalmente irrelevante para la trama de la película y muchos consideran que es la que origina ese aspecto de violencia gratuita al slasher. Más tarde apareció Texas Chainsaw Massacre en 1974, que en realidad es un home invasion revertido, y ese mismo año, Black Christmas, realmente el primer slasher, introduciendo todos los elementos que John Carpenter presentaría en Halloween (1978). El film canadiense es protagonizado por Margot Kidder y John Saxon y sigue siendo uno de los mejores del género, pero lastimosamente fue destrozado por la crítica.

En fin, existen slashers para todos los gustos y colores, tal vez son ofensivos, innecesarios, violentos, etc., pero no son para ser tomados en serio, el slasher es la comedia del terror.

Aquí va un top10 de mis slashers favoritos (No incluí a los clásicos como My Bloody Valentine, Sleepaway Camp,, Halloween, Friday The 13th, Child´s Play, Nightmare on Elm Street ni a Scream por si acaso)

10. Student Bodies (1981) Dir. Mickey Rose.

A un año de la explosión del slasher, ya aparecía la primera parodia. Consideren a Student Bodies como la Scary Movie original. Dirigida por Mickey Rose, uno de los primeros colaboradores de Woody Allen (Take the Money and Run, Bananas), el film satiriza los tropos del género: el villano merodeador y con respiración agitada , aquí llamado convenientemente The Breather, la sexualidad de los jóvenes, el sin sentido de las acciones de los personajes, etc. El asesino mismo va comentando sus acciones mientras acecha, creándose la oportunidad perfecta para hacer ciertos comentarios posmodernistas acerca de los clichés de este tipo de películas. Si bien la cinta es bastante divertida y sacará unas cuántas risas, por momentos peca del típico humor forzado de los 80, aún así, se guarda unos cuántos trucos bajo la manga que dejaran rascando la cabeza a más de uno, sobre todo el final, que cuenta con por lo menos 3 plot twists bien shyamalanescos.

09. The Prowler (1981) Dir. Joseph Zito.

Slasher Tip # 1: Si ven por ahí escrito el nombre de Tom Savini entre los créditos de su película de terror elegida, ya tienen asegurada una buena dosis de gore. Dirigida por Joseph Zito (aka Josecito), The Prowler nos sítúa en uno de los escenarios por excelencia del slasher, un baile de graduación. Como es costumbre, el villano tiene un pasado trágico y trata de destruir el aniversario de tal fecha vengándose de jóvenes que nada tienen que ver. Dentro de todo es un slasher bastante tradicional, pero elevado por un villano con muy buena pinta y por excelentes escenas de muerte cortesía del ya mencionado Savini.
La verdadera razón por la cuál incluyo el título en la lista es para hacer una referencia encubierta: dos años más tarde, Joseph Zito dirigiría la mejor película de la saga Friday The 13th, es decir, la cuarta, The Final Chapter, esa con Corey Feldman interpretando a Tommy Jarvis, el archinémesis de Jason. Savini también se encargaría de los efectos especiales de la cinta.

08. Terror Train (1980) Dir. Roger Spottiswoode / Prom Night (1980) Dir. Paul Lynch.

Jamie Lee Curtis es definitivamente la gran Scream Queen del terror, no sólo es hija de Janet Leigh, una de las pioneras del género, sino que es una de las actrices que más ha participado en pelis de terror de calidad. En esta entrada, mezclo dos de sus grandes apariciones. En las dos cintas, la actriz se aleja de ese rol de niña buena que ya vimos en Halloween, y se convierte en la chica popular, la anti Laurie Strode.
Un productor de Hollywood tuvo la «original» idea de hacer un «Halloween sobre un tren» y así que es como nace el film, pero la verdad es que Terror Train es mucho más que eso, la dinámica entre los personajes es excelente y el asesino se aleja del resto de sus colegas al vestirse con los disfraces de sus víctimas. Además David Copperfield hace acto de aparición en un peculiar papel de reparto.
Por otro lado tenemos a Prom Night, que a pesar de ser un clásico, la considero un poco underrated. La cinta desborda estilo y frescura por doquier, sobre todo en la segunda mitad, que parece un tributo a Saturday Night Fever (1977), con una grandiosa banda sonora disco y filtros purpurina. Otro punto a destacar del film es la actuación de Eddie Benton, la «mean girl» del grupo, cada vez que aparece al lado de Curtis, se roba por completo la escena.

07. Deliria aka Stage Fright (1987) Dir. Michele Soavi.

Michele Soavi empezó a pisar fuerte en el cine italiano cuando consiguió trabajo como segundo asistente de cámara en la fenomenal Tenebrae de Dario Argento. No tardaría mucho en llegar la oportunidad de dirigir su primer film, Stage Fright, producido por Joe D’Amato. El film, que también recibe los nombres de Aquarius y Bloody Bird, es un slasher mezclado con giallo situado en una producción de teatro, donde el villano tiene la particularidad de llevar una máscara de búho, definitivamente uno de los antagonistas más geniales del género. Stage Fright hace alarde de una cuidada estética: los colores, la fotografía, los planos, etc, aquí es donde se puede ver como el director paga tributo a sus influencias: Dario Argento y hasta me animaría decir, a Mario Bava. Slasher Tip # 2: Existen dos corrientes dentro del slasher: 1) Las que tratan de explicar los motivos del asesino y por lo general cuentan con la gran revelación final, y 2) Las que muestran al villano como un asesino despiadado, casi inhumano, Stage Fright se decanta por lo segundo y toma la acertada decisión de no contarnos prácticamente nada del asesino, tan solo es un loco que escapó del hospital.

06. Happy Birthday To Me (1981) Dir. J. Lee Thompson.

Slasher Tip # 3: La era dorada del slasher es de 1978 a 1984, con la aparición de Freddy Krueger en Nightmare on Elm Street. En esta época se encuentran los slashers más sangrientos, puesto que después, la censura empezaría a meter mano.
HBTM se sitúa en una escuela secundaria donde un grupo de jóvenes adinerados van desapareciendo uno a uno. La peli es un slasher con buen presupuesto, dirigida por el mismo tipo que hizo The Guns of Navarone (1961) y Cape Fear (1962), además de otros tantos clásicos, así que el trabajo de cámara, la iluminación, las actuaciones, etc. son de primer nivel y están por sobre el estándar de esta clase de películas, es más, la actriz principal es Melissa Sue Anderson, Mary en La Familia Ingalls. El film es super eficaz con respecto al suspenso y de a poco, el misterio de «quien será el asesino?» toma protagonismo. Otra característica de HBTM es que empieza como un slasher tradicional pero poco a poco se va convirtiendo en un thriller psicológico, hasta llegar a esa escena final que es tan ridícula como genial a la vez.

05. The Town That Dreaded Sundown (1976) Dir. Charles B. Pierce.

Basada en los asesinatos cometidos por el Phantom Killer en Texarcana, 1946, la película no es técnicamente un slasher ya que es mezcla documental y thriller policial que por momentos da la impresión de ser un template para el Zodiac de Fincher (2007) y la influencia en el cine no queda ahí, ya que como máscara, el asesino lleva una bolsa con dos orificios, en extremo parecida a la que usaría Jason en Friday the 13th Part 2 (1981) antes de utilizar su icónica máscara de hockey. The Town.. cuenta con escenas escalofriantes y con un buen nivel de tensión, el único aspecto negativo del film es que al igual que en The Last House on The Left (1972), la cinta cuenta con un comic relief un tanto innecesario, haciendo que el tono ominoso se pierda por momentos. Lo curioso es que el encargado de estos respiros cómicos es el mismo director, que aparece en un papel secundario haciendo estupideces durante toda la cinta. Imagínense a Charles Boyle de Brooklyn Nine-Nine en medio de una película de terror, bueno, así mismo es.

04. Unmasked Part 25 (1989) Dir. Anders Palm.

Unmasked es un slasher inglés tan desconocido que ni siquiera tiene página en wikipedia, y es una lástima, ya que es una de esas joyitas del género. Perteneciente a ese grupo de slashers de finales de los 80, más interesados en revertir la fórmula, el film inicia con una escena top3 gore para lentamente convertirse en un estudio de personaje y en una sátira del género, aprovechando también para meter unas cuántas cuchilladas a la cultura pop en general. Unmasked sigue a Jackson (ajá, una referencia a Jason), un asesino en serie con una deformidad facial que lo hace muy parecido a The Toxic Avenger (1984), con dudas existenciales que lo llevan a cuestionar su estilo de vida y sus urgencias de sangre. Todo esto empeora, cuando conoce a una chica ciega, se enamora y por primera vez en su vida, no se siente el engendro que la sociedad le obliga a ser. A través del humor negro, el film explora la mente del asesino, la naturaleza de la maldad y que impulsa a uno a cometer ciertas atrocidades, y aquí es donde las referencias a Frankenstein empiezan: un monstruo tiene derecho a amar y ser amado?.  El film cierra con broche de oro con un giro meta impresionante, dando finalmente sentido al título.

03. Pieces (1982) Dir. Juan Piquer Simon.

Considerado el slasher más sangriento de todos, Pieces es también el slasher mas desconcertante, la película está dirigida con tal ineptitud que fácilmente se le podría considerar una comedia. En la tradición de asesinos con sierras eléctricas, el villano de Pieces tiene la intención de formar un puzzle humano con los miembros cercenados de sus víctimas, razón por la cuál, se escabullirá sigilosamente en el campus universitario tratando de no llamar la atención…les mencioné que lleva una sierra eléctrica verdad? Dirigida por el español Juan Piquer Simon, Pieces es un exploitation film lleno de malas actuaciones, argumentos abandonados, líneas de diálogo incoherentes, etc, es tan mala que es fantástica y es fascinante presenciar las meteduras de pata del director. Todos estos desatinos hacen que la cinta sea injustamente divertida y que sea elevada a la realeza slasher, eso si, la sola constante son las brutales escenas gore excelentemente realizadas y con un espíritu un tanto malicioso. La única forma de ver Pieces es con un grupo de amigos y cervezas.

02. Maniac (1980) Dir. William Lustig.

Maniac es una de esas películas perversas que te ponen incómodo y que pueden llegar a ser tan intensas, que te obligan a poner pausa en algunas escenas. Al igual que Unmasked, es un estudio psicológico de personaje, ya que nos ofrece la perspectiva del asesino, Frank Zito (Joe Spinell en una excelente interpretación), un perdedor con mommy issues que colecciona el cuero cabelludo de las mujeres que asesina para finalmente encabellar a sus maniquíes. Caroline Munro, otra Scream Queen, cumple el papel de final girl y de heroína de la cinta, en un rol que contrasta al de Spinell al más puro La Bella y la Bestia. Tom Savini se encarga de los efectos e incluso hace un pequeño cameo en una de las escenas más violentas del film. Ocho años mas tarde. William Lustig dirigiría la excelente Maniac Cop, un slasher de acción escrito por el desquiciado de Larry Cohen (Its Alive, 1974) y protagonizado por Bruce Campbell y Tom Fuckin Atkins!.

En el 2012 se estrenaría un remake del film con Elijah Wood como principal y escrito y producido por Alexandre Aja, director del casi-mejor-que-el-original remake de The Hill Have Eyes (2006). Todavía no lo vi, pero dicen que incluso supera al original, cosa muy poco probable.

01. Just Before Dawn (1981) Jeff Lieberman.

Hacia el clímax de la cinta, una de las protagonistas se aplica maquillaje. La actriz, confundida por los extraños motivos de su personaje, consulta con el director: «No es maquillaje, Debbie, es pintura de guerra«. El director Jeff Lieberman tenía muy claro lo que quería, un film de supervivencia en la misma vena de Deliverance (1972), lastimosamente, Just Before Dawn fue estrenada en medio del apogeo de los slashers en 1981 y fue opacada por los clones de Friday The 13th y demás. El argumento es simple, un grupo de jóvenes van de excursión al bosque y son atacados por un montañés asesino. Es imposible no hacer comparaciones con The Texas Chainsaw Massacre ya que comparten ciertos temas en común, sobre todo la pesada atmósfera (Slasher Tip # 4: En un film de terror, la atmósfera lo es todo), pero esto es una mera coincidencia ya que el director afirma no haber visto la cinta de Tobe Hooper y yo le creo. El film tiene demasiados puntos fuertes: la banda sonora, los personajes bien escritos, el increíble final que subvierte el cliché de la final girl, la fotografía, etc, es una película demasiado bien dirigida y está ahí nomás al lado de Halloween entre los mejores slashers. Ah! y suena Heart of Glass de Blondie en una escena, así que puntos extra por eso!
P.D. Échenle un ojo a la primera película del director, Squirm (1976) una obra maestra de bajo presupuesto acerca de gusanos asesinos.

Mención especial a: Alice Sweet Alice (1976), The Slumber Party Massacre (1982), The New York Ripper (1982) de Lucio Fulcci,  Silent Night Deadly Night Part 2 (1987) (donde tenés dos slashers por el precio de uno), y Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2006)…

Acerca de Claudio Guzmán 12 Articles
Me gusta el cine, la música, la mitología griega, los amaneceres y las largas caminatas en la playa... Si me eliges, te prometo buenas conversaciones y ser un mal amigo fiel.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D