10 Películas de Terror para ver en Halloween

La noche de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Ya sea por el folclore, las costumbres o los disfraces, es inevitable escapar de la contagiosa atmósfera que trae. Para mí, los días previos a Halloween significan ver tantas películas de terror como sea posible. Scream, Halloween, Evil DeadHocus Pocus… indispensables clásicos que el cine nos ha regalado vuelven por las noches en esta época del año. Con el paso del tiempo, he ido descubriendo muchas otras películas, que por distintos motivos, no son tan conocidas por el público en general, pero que compensan su falta de popularidad con calidad cinematográfica extraordinaria, sin mencionar buenos sustos. He aquí mis recomendaciones para la noche de Halloween:

Lake Mungo (2008)

Comienzo la lista con este falso documental de hace apenas una década, la película más aterradora y escalofriante que vi hasta el momento. Lake Mungo ofrece una mirada melancólica a una familia en duelo, luego de que Alice Palmer, la hija menor de apenas 16 años,  muere ahogada en un río. Sin embargo, días después de su muerte, la familia Palmer comienza a experimentar perturbadoras situaciones que parecen estar relacionadas con la muerte de Alice… si es que realmente está muerta.

Boys in the Trees (2016)

La noche del deleite de la tumba. Esta película australiana de 2016 retrata la íntima relación entre dos viejos amigos que se reencuentran en la noche de Halloween. Rodeados por la parafernalia y las creencias de la Víspera de Todos los Santos, los dos amigos viajan a un mundo tan surrealista como aterrador, donde misteriosos personajes parecen ocultar un macabro secreto. La dirección y el guion están firmados por Nicholas Verso, cuya ópera prima promete ser el inicio de una mística y genial carrera.

Eraserhead (1977)

Bizarra y confusa por partes iguales, la obra de culto del maestro del cine americano David Lynch es un viaje profundo al subconsciente de una de las más grandes mentes de los últimos años. Considerada como un clásico de medianoche, el debut de Lynch en los 70 pasó por alto en el ambiente hollywoodense en su estreno, pero con el tiempo desarrolló una gran legión de fanáticos que veneran a esta extraña cinta… a pesar de no entenderla del todo.

Let The Right One In (2008)

Los vampiros nunca fueron retratados de esta manera. La cinta sueca dirigida por Tomas Alfredson narra la historia de Oskar, un niño que sufre de acoso escolar, y entabla amistad con Eli, su nueva vecina, que resulta ser una vampiresa. La película juega con las inocentes emociones de los niños, la amistad y el primer amor, al mismo tiempo que Eli deja salir libre a su aterradora naturaleza.

You’re Next (2011)

Pese a que los años dorados del slasher quedaron en el pasado, cada tanto surge una joya escondida infuenciada por el género. You’re Next juega con las reglas un poco diferentes, pero tiene la misma esencia; una familia comienza a ser víctima de unos asesinos maniáticos cuyo único objetivo parece ser satisfacer su hambre de sangre… eso, hasta que los integrantes de la familia comienzan a revelar algunos secretos. Brutal, sangrienta e increíblemente emocionante, You’re Next es sencillamente un deleite de terror.

They Look Like People (2015)

Probablemente una de las películas más infravaloradas de la década, They Look Like People es una pequeña película independiente de apenas una hora de duración, en la que vemos a Wyatt y Christian, dos viejos amigos que se reúnen en Nueva York, en donde Wyatt comienza a ver cosas que lo llevan a creer que la humanidad ha sido secretamente invadida por criaturas diabólicas. Una idea pretenciosa que llegaría a mal puerto si no fuera por la increíble realización de Perry Blackshear, quién escribió, dirigió y editó su primera película y es una completa obra de arte.

It Comes at Night (2016)

Es un mundo post-apocalíptico, una familia se refugia en medio de un bosque, en donde viven desde que un virus se expandió por las grandes ciudades. Su relativamente tranquila existencia se ve interrumpida cuando otra familia llega a donde ellos y les pide refugio, sin saber que son perseguidos por una presencia maldita que acecha por las noches. It Comes at Night se destaca por su gran carga psicológica en el desarrollo de los personajes, así como momentos de pura tensión y de horror.

Repulsion (1965)

Este clásico de terror psicológico dirigido por Roman Polanski es constantemente olvidado, debido a que Rosemary’s Baby, la obra maestra definitiva del director, llegó pocos años después sacándola del reflector. Sin embargo, Repulsion es en muchas maneras como una antesala a su sucesora. La cinta explora la mente de una perturbada joven que vive con una paranoia y rechazo completo hacia el sexo masculino. El tormento de la joven desemboca en una vorágine de locura en donde se desdibuja la línea que separa la ficción y la realidad.

The Haunting (1963)

La primera adaptación de la novela clásica de Shirley Jackson es reverenciada como una de las películas más aterradoras de tu época, en donde la historia se centra en grupo de personas que son invitadas por un investigador paranormal a permanecer en una casa embrujada que toma vida. A diferencia de su adaptación televisiva, The Haunting es una fiel recreación de una de las historias más icónicas sobre casas embrujadas.

The Invitation (2016)

Por último tenemos a esta película independiente del 2016 dirigida por Karyn Kusama. Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Eden invita a Will y a su nueva novia, Kira, a la casa de su nuevo marido junto a un grupo de viejos amigos, pero la velada pronto toma un giro inesperado.

Acerca de Maximiliano Núñez 102 Articles
Escritor ocasional, aficionado al arte y amante del cine independiente.

Sé el primero en comentar!

Deja un comentario :D